Construirán en el Táchira un parque natural para fauna silvestre (+Video)

Programa VMC #120 (1)

La Sociedad Protectora de Animales busca en el Táchira una zona dónde acondicionar un centro de conservación para mantener especies de fauna silvestre que no deben ni pueden estar fuera de sus ambientes naturales.

Así lo informó Darby Boulton, autoridad única de la sociedad protectora de animales invitada por el gobernador bolivariano del Táchira este lunes a la edición número 120 del programa “Vielma Mora Construye”.

Aseguró que desde el año 2013 se está trabajando con especialistas de Caracas e invitados de Colombia, quienes coincidieron en que “es total y absolutamente inviable seguir llevando y manteniendo especies de fauna silvestre en el zoológico de Capacho”.

Reiteró que “humanamente no es conveniente ni factible tener,por ejemplo,un cunaguaro en un apartamento donde conviven adultos y niños, este es un caso que se presenta aquí en el estado; muchos de esos ejemplares pueden ser portadores de cáncer”.

Boulton destacó la cooperación que para adelantar su trabajo de campo en el Táchira, ha recibido por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil Táchira, así como “la valiosa colaboración y todo el apoyo que he recibido del General de División Carlos Miguel Yánez Figueredo, para quien no tengo palabras cómo agradecerle”.

“Nos hemos reunido también con representantes del colegio de médicos veterinarios del estado Táchira para pedirles que no sigan recibiendo animales de fauna silvestre y les quiten las garras, los dientes y se los den como regalo a una persona. Eso no debe ser ni puede seguir sucediendo y para eso hemos adelantado mesas de trabajo con los veterinarios”, sostuvo.

Citó que según los especialistas, “en Venezuela no hay más de 60 osos frontinos, porque los están extinguiendo. El que estaba en el zoológico de Capacho tiene códigos internacionales porque era el único que había en el país y es una carga genética que se estaba perdiendo acá, gracias a Dios tenemos aquí 2 personas que se preocupan por esto, el gobernador Vielma Mora y su esposa”.

Indicó que los osos frontinos fueron trasladados a Barquisimeto donde existe un parque zoológico que es apto y cónsono para satisfacer las necesidades de estos animales, porque están en su hábitat natural y recibiendo la atención, el cuido, la alimentación y el trato que realmente necesitan.

Recalcó Darby Boulton que “las patrullas y las motos recibidas, vamos a establecer puntos de control den diferentes sectores del Táchira, a fin de evitar el paso de animales de contrabando a territorio colombiano”.

“Exactamente esta misma semana con contraloría sanitaria, también autoridad única y seguridad ciudadana vamos a comenzar a montar los operativos porque están apareciendo fuertes brotes de de enfermedades entre ellas brucelosis y salmonella en alimentos como la carne vacuna y la leche sobre todo la que venden en la calle sin ningún tipo de control sanitario”, refirió.

Igualmente subrayó que “en el estado Táchira existen muchos mataderos ilegales donde se sacrifica ganado sin control y sin supervisar que ese ganado haya sido vacunado contra enfermedades como las que ya citamos. Hemos encontrado mataderos de perros y caballos, vendiendo la carne como si fuera de ganado vacuno. Eso está ocurriendo sobre todo en zonas de San Antonio del Táchira y en los próximos días vamos a ofrecer mayores detalles en rueda de prensa sobre lo que está aconteciendo”.  

Táchira, único estado con policía para la protección de animales

Por su parte la primera combatiente del Táchira Karla Jiménez de Vielma recordó que el Táchira “es el único estado del país que tiene una policía para la protección de animales y eso es consecuencia del trabajo tesonero y entusiasta que hemos venido desarrollando desde hace 4 años”.

Citó que “mensualmente nosotros estamos capacitando a los funcionarios, de la brigada, dotándoles de uniformes,  de vehículos y motos, recientemente hemos recibido 2 patrullas de la Policía del estado Táchira. Estos funcionarios hacen un trabajo muy digno y ejemplarizante. Hemos recibido muchas denuncias sobre maltrato a animales y ellos han acudido a atender esas llamadas de auxilio”.

“Mantenemos el deseo de que haya un policía por municipio pero falta humanidad y voluntad para que se sumen más policías a esta labor.  Estos hombres y mujeres hacen su trabajo de manera gratuita. Acabamos de sumar al equipo a la Policía Nacional Bolivariana, creo que son 10 efectivos que se van a plegar a labrigada de protección animal”, señaló.

-Hasta ahora creo que no hay sanciones-manifestó.- Hay una instancia superior a nosotros que debe articular con nosotros para que se apliquen sanciones, porque si no hay castigo no hay ejemplo dado. También creamos políticas públicas para que se pueda educar, pero para que se pueda sancionar también a quien infringe las normas.

Apuntó que “ya hay presupuesto aprobado y ya se hicieron los movimientos de tierra para el primer parque que va a ser una reserva ecológica, una reserva animal. Será la primera fase y comenzaremos con la recuperación de animales para llevarlos luego a las reservas naturales, la presidenta de Cotatur me recuerda que tenemos en el Táchira 2 represas, esas serían sitios ideales para trasladar y mantener a los animales una vez que los recuperemos para que están en su ambiente”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Francisco Navas.

Programa VMC #120 (55) Programa VMC #120 (2)