EFEMÉRIDE|Hace 70 años, Asamblea Constituyente declaró el 12 de febrero Día de la Juventud

34

Hace 70 años, la Asamblea Constituyente de Venezuela declaró el 12 de febrero como Día de la Juventud, para conmemorar la Batalla de la Victoria, estado Aragua, en 1814, ganada por la fuerza patriota que formaban en su mayoría seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, y liderada por el general José Félix Ribas.

Ese día este grupo de jóvenes, inexpertos en el uso del fusil y armados con el coraje por defender la Patria, derrotaron en a José Tomás Boves, jefe del Ejército Real de Barlovento y al oficial realista Francisco Tomás Morales, quienes comandaban a unos dos mil 500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde aún no se sabía que grupo había resultado victorioso.

Al caer la tarde, luego de que los patriotas habían resistido los ataques de Morales, llegó al campo de batalla el coronel Juan Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria.

Aproximadamente, 100 patriotas murieron, entre ellos el coronel Luis María Rivas Dávila, en una de las batallas con gran diferencia numérica entre las tropas, hecho que hacía casi imposible la victoria del ejército independentista.

Este heroico triunfo de la juventud impidió el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Ese mismo día, Bolívar que se encontraba en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, realizó la proclama donde le concedía a José Félix Ribas el título de El Vencedor de los Tiranos en la Victoria.

Fuentes: El Faro Digital, Cultura.luz, INE, Noticia al Día.