Hoy se proyectará “Zamora, tierra y hombres libres”  en la  Cinemateca  San Cristóbal

 

Zamora_afiche

Estamos celebrando la semana del cine venezolano y con tal motivo la Cinemateca San Cristóbal  diseño una programación especial, exhibiendo una serie de films de  Cuba y  Venezuela.

El anuncio lo hizo Elio Castañeda, Director de la  mencionada Cinemateca, ente adscrito  al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien señaló que en la tarde del pasado lunes se exhibió  la película cubana titulada ‘Habana Blues’. Para este martes  abrió la cartelera a las 3.00 p.m  el film cubano ‘Memoria del subdesarrollo’ y las 5. 00 se exhibió  la cinta venezolana ‘Travesía’.

Para este miércoles 1 de febrero la programación anuncia a la una de la tarde una de las películas más vista  de los últimos años, ‘Zamora, tierra y hombres libres’. Dos horas  más tarde disfrutaremos de la película cubana ‘Fresa y chocolate’ y a las 5.00  p.m se repetirá ‘Zamora’,  la cinta de  Román Chalbaud. Las entradas serán completamente gratis.

‘Zamora’, tierra y hombres libres’, una película muy atractiva

‘Zamora, tierra y hombres libres’. es una película biográfica venezolana sobre Ezequiel Zamora, dirigida por Román Chalbaud.

Producida por la Fundación Villa del Cine y distribuida por Amazonia Films, su rodaje se extendió desde junio de 2007 hasta finales de junio de 2008. Se filmó entre las ciudades de ParacotosEl CoyónGuarenasGuatireBarinasNirguaCarora y Bejuma; sumó cerca de 5.000 extras.

La historia se desarrolla entre 1843 y 1860, incluyendo la batalla de Santa Inés librada el 10 de diciembre de 1859, uno de los hechos más significativos de la Guerra Federal. Zamora, de Román Chalbaud, es la cinta más reciente de Román Chalbaud y explora la vida de uno de los protagonistas de la época más violenta de Venezuela: Ezequiel Zamora.

La Venezuela en la que vivió y murió Zamora eran un país diezmado por la guerra de Independencia, desmembrado en inmensos feudos en poder de los grandes terratenientes que emergieron de la guerra con los bolsillos llenos, traicionando en el camino al pueblo y a líderes que dieron su vida por liberar al país de la opresión española.

Era una Venezuela estructurada socialmente en clanes, relacionados entre sí por la vía del compadrazgo. Un país feudal, precapitalista, desangrado por montoneras y revoluciones (hubo más de 3 mil movimientos armados entre la Guerra de Independencia y la Revolución Restauradora) —aclaro, al menos en buena parte del país estaba hundido en esta situación de barbarie; pero otra no. Pues esa Venezuela bárbara la que Chalbaud retrata en esta película, a través de la figura de Ezequiel Zamora.

Zamora, tierra y hombres libres está protagonizada por Alexander Solórzano, Daniela Alvarado, Dilia Waikkarán, Eric Ekvall, Luigi Sciamana, Julio César Mármol, Alberto Galíndez, Antonio Cuevas, Asdrúbal Meléndez, Dimas González, Eduardo Gadea Pérez, Antonio Delli, Anastasia Mazzone y Ramón Hinojosa. El guión es del veterano escritor venezolano Luis Britto García. El filme es una producción de La Fundación Villa del Cine. Daniel Useche R./ Prensa Red de Bibliotecas