Jaua: Zamora es raíz de la unión cívico militar

jaua

Ezequiel Zamora, líder popular cuyo natalicio se conmemora este miércoles, es expresión y raíz de la unión cívico militar, al interpretar el sentir de la clase popular de su tiempo y batallar por sus derechos, indicó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua.

En su programa Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial desde Cúa, tierra natal de Zamora, Jaua expresó que la figura clave de la Guerra Federal tomó conciencia ante los desmanes cometidos por los sectores que traicionaron al pueblo luego de la independencia, como aquellos liderados por José Antonio Páez.

Zamora es un lanza “contra la traición, porque se enfrenta nada más y nada menos que a José Antonio Paéz, el héroe de la Independencia. Imagínense lo que eso significa, que un joven como Ezequiel Zamora tomara la conciencia y decir: ‘Oye, es que José Antonio Páez, el centauro, el gran héroe de la independencia después de Bolívar, nos traicionó’. Imagínense lo doloroso que debe haber sido eso para un joven tomar esa conciencia, porque además su madre, Paula Correa, lo crió admirando a los héroes de la independencia”.

Esa visión, expresó Jaua, no solo era apreciada por Zamora, sino también por los sectores campesinos, despojados de sus tierras y el fruto de su trabajo por los sectores que dominaron el país tras la independencia.

La situación “fue levantado un gran odio social, una gran rabia social, que Zamora como Chávez supo encauzar”, expresó Jaua, quien comparte en su programa con el historiador Pedro Calzadilla.

Fuente: AVN