Juan Pablo Velásquez brilla con luz propia

Juan Pablo Velásquez

Sin lugar a  dudas uno de los ajedrecistas  más importantes  de su categoría y del  torneo Internacional de la Feria Internacional de San Sebastián 2017 en su XXVII edición, que se cumple en la Biblioteca Pública Central  ‘Leonardo Ruiz Pineda, adscrita a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) es sin lugar a dudas el tachirense  Juan Pablo Velásquez.

Con sólo 10 años Juan Pablo, nativo de la localidad de La Fría, quien en el 2014 se ubicó en el segundo lugar del  Campeonato Centroamericano y de Caribe de la categoría Sub-8, alcanzando el título de ‘Candidato’ a  maestro, es uno de los favoritos de su actual categoría, la Sub-10, para llevarse los máximos honores.

Juan Carlos, a pesar de su corta edad, ha sido un niño con un gran talento  en el juego ciencia, hasta el punto de que luego de brillar con sólo 8 años, en  varios torneos regionales y nacionales, fue tomando en cuenta para integrar la selección nacional.

Con  el uniforme ‘vinotinto’ Juan Carlos comenzó su recorrido en el ámbito  nacional en el Mundial de Grecia (Sub-8) en el 2013, obtenido el séptimo lugar. En el 2004 intervino en el Panamericano de México (de la misma categoría), con un merecido séptimo lugar y luego fue a Colombia, en el Centroamericano del 2014, con el segundo lugar antes citado.

Esta ‘joya’ del ajedrez venezolano, en el 2014  fue nuevamente a otro Panamericano, pero como   Sub-10, celebrado en la ciudad de Cali, para terminar en el octavo lugar y en el 2016 fue convocado por la Selección Nacional  a otras torneos internacionales, pero se ‘quedó con las maletas hechas’ por los problemas. FIN Prensa Red de Públicas Públicas del Estado/ Daniel Useche