No descarta Venezuela aplicar tasa impositiva al carbón colombiano

reunion Ministro Nueva Frontera de Paz (7)

El Estado venezolano no descarta aplicar una tasa impositiva a las empresas transportistas de Colombia que movilizan su mercancía por carreteras venezolanos y utilizan los puertos de nuestro país para descargar, de acuerdo con el Ministro de Estado para la nueva Frontera de Paz, M/G Gerardo José Izquierdo Torres.

El Ministro Izquierdo Torres, sostuvo este miércoles una reunión en San Cristóbal, con el sector transporte de carbón, los de acarreo y el transporte pesado, “que hacen vida no solamente en el Táchira, sino también en Mérida, Trujillo y Zulia”.

“Eso ha sucedido así y ha habido la necesidad de mantener una restricción del paso del carbón que se genera en las minas colombianas y utilizan nuestras carreteras, nuestros medios de transporte y  nuestros puertos para que el Estado colombiano obtenga jugosas ganancias y al Estado venezolano, el pueblo del Táchira y de Venezuela, padeciendo de algunas limitaciones por esa relación comercial que quizá no sea la más ventajosa”, indicó.

-Pero el presidente Nicolás Maduro -prosiguió-, gracias al impulso que le ha dado el gobierno del estado Táchira al sector transporte del carbón, me pidió que escuchara con mucha atención las propuestas de este sector comercial para tomar las decisiones que correspondan como la reactivación de las plantas de coque existen en el Táchira y sus minas de carbón, en función de un desarrollo comercial armónico con el cuidado que debemos tener hacia la naturaleza, para generar a Venezuela un beneficio que le permita al pueblo venezolano un crecimiento económico y desarrollo completo.

“La reunión ha sido bien importante y satisfactoria. Llevamos muchas expectativas y esperanzas en cuanto a la decisión que tome el gobierno del presidente Nicolás Maduro sea la más acertada para el beneficio del pueblo de Venezuela y de Colombia”, señaló.

Aún cuando estima necesario que el Estado venezolano aplique una tasa impositiva a las empresas transportistas del carbón colombiano que se movilizan por nuestro territorio, el Ministro Izquierdo Torres aseveró que “sería aventurero hablar en este momento de un monto aproximado. Por eso las mesas técnicas deberán trabajar en la materia”.

“El carbón colombiano debe pagar una tasa en nuestros puertos”

El gobernador José Gregorio Vielma Mora por su parte espera que “se haga una justa evaluación para que pase carbón de Colombia por Venezuela y que ese carbón pague una tasa en nuestros puertos”.

Actualmente-recordó el mandatario-para pasar por Colombia un producto son entre 12 y 14 dólares la tonelada. Nosotros estaríamos hablando de 5.5 dólares por tonelada, y Colombia acaba de informar que la Federación Nacional de Operadores del carbón de Colombia, que hay unos 53 millones de toneladas que es la producción anual.

“Si se aplica esa tasa, solamente por ese concepto estarían entrando a los puertos de La Ceiba, Maracaibo y Palmarejo, aproximadamente unos 200 millones de dólares americanos que le hace muy bien a Venezuela”, sostuvo el primer magistrado regional.

Recordó que en el Táchira existen 8 cooperativas que trabajan con el carbón y destacó de sus representantes, “la participación, la buena atención, el buen verbo, y el conocimiento que han tenido estas ocho cooperativas”.

Consultado sobre próximas sesiones de trabajo el gobernador Vielma Mora informó que “este sábado hay una propuesta de reunión con unas 30 empresas venezolanas y 30 empresas colombianas, que se va a efectuar en San Cristóbal”.

Manifestó al final la posibilidad de que en esa reunión esté presente el Ministro del Poder popular para las Finanzas, economista Ramón López, quien vendría a tratar el tema de empresarios venezolanos y colombianos, así como lo inherente a producción, alimentación y el tema del carbón. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.    

reunion Ministro Nueva Frontera de Paz (3) reunion Ministro Nueva Frontera de Paz (5)