Presidente Maduro felicita al Pueblo iraní en el 38 Aniversario del Triunfo de la Revolución Islámica y Día Nacional

Mediante un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicita a su homólogo iraní, Hassan Rouhaní, al Líder de la Revolución Islámica de Irán, así como al pueblo de la República Islámica de Irán por la celebración del Trigésimo Octavo Aniversario del Triunfo de la Revolución Islámica y Día Nacional de la República Islámica de Irán.

El documento resalta que “esta fecha histórica conmemora el levantamiento popular que abolió la monarquía en 1979, y constituye un símbolo revolucionario de todos los pueblos que luchan por mantener su libertad, soberanía e independencia frente a las agresiones imperiales”.

Venezuela por medio de este comunicado rechaza todo acto de discriminación o amenaza contra los “fundamentos y valores esenciales del Islám” y reafirma su disposición a consolidar relaciones unilaterales entre ambas naciones.

A continuación, el texto completo del comunicado:

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

RELACIONES EXTERIORES

 

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, felicita al Líder de la Revolución Islámica de Irán, Ayatolá Seyed Alí Jameneí, al Presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhaní, a su Gobierno, así como al noble Pueblo iraní, por celebrarse el Trigésimo Octavo Aniversario del Triunfo de la Revolución Islámica y Día Nacional de la República Islámica de Irán.

Esta fecha histórica conmemora el levantamiento popular que abolió la monarquía en 1979, y constituye un símbolo revolucionario de todos los pueblos que luchan por mantener su libertad, soberanía e independencia frente a las agresiones imperiales.

El Comandante Hugo Chávez construyó relaciones estratégicas, de solidaridad y hermandad con la República Islámica de Irán, que han sido consolidadas por el Presidente Nicolás Maduro, expandiendo nuestras áreas de cooperación en el ámbito bilateral y consolidando el trabajo conjunto en los espacios internacionales que hacen contrapeso a los poderes imperiales hegemónicos.

Venezuela e Irán son países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y miembros del Buró del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), compartiendo principios fundamentales del multilateralismo y del Derecho Internacional, contrapuestos al unilateralismo que vulnera la soberanía de las Naciones.

La Revolución Bolivariana celebra junto al pueblo iraní la conmemoración de esta fecha histórica, y rechaza las amenazas globales contra los fundamentos y valores esenciales del Islám, reiterando su disposición a promover un diálogo respetuoso entre civilizaciones.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma su voluntad para afianzar los lazos de unión que nos hermanan como naciones independientes, y reitera su compromiso con la República Islámica de Irán para continuar trabajando en la construcción de un mundo pluripolar, multicéntrico, de justicia y de paz en favor de los pueblos.

Caracas, 10 de febrero de 2017