Presidente Maduro llama a reafirmar unidad nacional con el pensamiento bolivariano

MADURO

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a reafirmar frente a la actual coyuntura nacional la unidad del pueblo venezolano sobre las bases del pensamiento de Simón Bolívar, quien demostró su liderazgo en episodios clave como la expedición de Los Cayos, que contribuyó a la consolidación de la independencia del país frente al dominio español.

Hace 201 años, Bolívar fue electo como jefe supremo de esa expedición en una asamblea a la que patriotas venezolanos y neogranadinos fueron divididos. Tras un largo debate, el Libertador recibió el respaldo de la mayoría y obtuvo el mando de la flota que partió desde Haití hacia las costas venezolanas.

“Es a partir de este punto, donde el mando del Ejército Libertador queda definido de manera absoluta sobre Bolívar y permite la organización de las tropas, que se convertirían en los forjadores de la independencia”, expresó el jefe de Estado a través de Facebook.

Luego de tres meses, el 3 de mayo de 1816, la expedición tocó suelo en la Isla de Margarita. Cuatro días después, en una asamblea encabezada por el General Juan Bautista Arismendi, se ratificaron los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos.

Esta expedición permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, mientras que Gregor MacGregor, Carlos Soublette y otros jefes avanzaron en tierra firme para obtener el triunfo definitivo de la República.

Al recordar esa gesta, el jefe de Estado llamó a impulsar la organización colectiva para encarar los retos que plantea el panorama nacional, como la construcción de un nuevo modelo productivo y el fortalecimiento del sistema de protección social.

“Hoy nosotros debemos, ratificar esa unidad en Bolívar, con su pensamiento y su genio militar, con su capacidad política, para asumir los nuevos combates que hoy enfrentamos”, expresó Maduro

Fuente: AVN