Red de Bibliotecas Públicas avanza en inventarios de sus colecciones

En la B.P.C

En los 45 servicios distribuidos por los 29 municipios de la entidad,   la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira, vienen realizando su inventario anual de todo su material bibliográfico y no bibliográfico. De   esta manera  se tendrá una   valiosa información sobre el material que posee la institución, asegurándose la prestación de un mejor servicio.

El anuncio  fue dado a conocer por Jhoan Rosales, Coordinador del ente rector de los servicios públicos en el estado, quien señaló que esta actividad se hace para identificar la existencia real de las obras (libros, títulos, ejemplares).Sólo la Biblioteca Pública Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’ cuenta con más de 76 mil de ellos, siendo  una de las más más dotadas del país.

De igual manera este inventario sirve para identificar materiales clasificados inadecuadamente, ajustar los procesos técnicos a normas específicas para obtener resultados más efectivos y facilitar la localización del material;  determinar el estado físico de las colecciones (materiales contaminados, deteriorados o perdidos) para aplicar los correctivos correspondientes, acotó Rosales.

El Coordinador de la Red de Bibliotecas dijo que el inventario es quizás una de las actividades más minuciosas y pesadas que deben cumplir los bibliotecarios. Sin  embargo, resulta imprescindible para el control de los materiales del acervo de la biblioteca. De su omisión se deriva un deterioro progresivo en la efectividad del catálogo topográfico como herramienta de trabajo.

Para finalizar Jhoan Rosales expresó  durante este año no se suspendió  el servicio de préstamo externo, pero se tendrá un mayor control de  los libros prestados. En la Biblioteca Pública Central el trabajo lo realizan  Marlyn Martínez, Margareth, Julio Barragán, Carlos Estupiñan y  Cruz Rangel, bibliotecarios de experiencia que participaron además  en varios talleres sobre este tipo de trabajo.FIN/Prensa de Bibliotecas Públicas/ Daniel Useche.

En la B.P.C