Reducción significativa del 60 % de homicidios en Táchira en lo que va de 2017

Los indicadores policiales señalan una reducción del 60 % de homicidios comparado con la misma fecha del año anterior, cuyos resultados son parte de las exigencias del gobernador José Gregorio Vielma Mora, de atacar significativamente la inseguridad en Táchira.

La información corresponde al secretario de Seguridad Ciudadana y Paz Ramón Cabeza, quien reporta buen registro a la fecha de actuaciones efectivas de los cuerpos de seguridad, mediante el desmantelamiento de 16 bandas delictivas, la detención de 232 incursos en diversos delitos y 15 vinculados con homicidios.

En cuanto a estos homicidios destacó, 9 casos registran 10 occisos por ajustes de cuentas, dos casos por determinar, uno por robo, otro accidental y un sicariato, focalizados en los municipios Ayacucho, Independencia, Córdoba, Pedro María Ureña, Panamericano, Michelena y San Cristóbal.

Apuntan las cifras de manera positiva con la recuperación efectiva de 122 vehículos automotores, que en este mes lograron ser recuperados por la actuación policial, así como 27 armas de fuego.

“Señalan las estadísticas una efectividad manifiesta contra el delito, resultados positivos que ubican al Táchira en uno de los estados con mayor seguridad”, significó Cabeza.

Los delitos por ajustes de cuentas que se describen, indudablemente obedece a las disputas de las bandas por el dominio de los territorios, de la distribución de drogas, del cobro de vacuna y las acciones delictivas hacia la ciudadanía, explicó.

71 hurtos y robos la gran mayoría acontecieron en el municipio San Cristóbal, el resto de los casos en Cárdenas con 10, uno en Córdoba y 5 en García de Hevia, además se han incautado en la ciudad capital 9 armas de fuego, 2 en Rubio y 3 en San Antonio del Táchira.

En materia de tránsito terrestre, se han registrado 2.082 sanciones administrativas, 25 accidentes simples, 7 accidentes con 12 lesionados y 8 fallecidos, manteniendo el despliegue en 143 puntos de control de los ejes carreteros de la geografía tachirense.

“Se ha tranquilizado la situación durante esta semana en San Cristóbal, tanto en la Universidad Católica como en la ULA, donde los agresores vinculados con bandas delictivas, lanzaron bombas molotov destruyendo la fachada, esperamos que esta calma se mantenga”.

Sin duda aseguró Cabeza, estas personas han sido contratadas por líderes de oposición para cometer estos hechos de alteración del orden público, bajo la mirada complaciente de las autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes.

Estéticas ilegales y venta de órganos

Finalmente informó el secretario de Seguridad Ciudadana, que vienen investigando el hecho de la dama colombiana Chirley Alexandra Reaño de 30 años, quien el pasado 7 de enero murió a consecuencia de una intervención estética.

“Presumimos que se trata de una red que se dedica a captar mujeres de ambos países para estas prácticas que ejecutaban en la Clínica del doctor Mora, la cual fue clausurada por el funcionamiento ilegal de dos quirófanos que violaban todas las normas sanitarias”, agregó Cabeza.

Aparte las ubicaban en tres hoteles que están investigando indicó, donde existían habitaciones  que funcionaban como quirófanos, allí practicaban las intervenciones estéticas y la extracción de sus órganos para ser comercializados, “Estos horrendos casos están siendo investigados”. FIN/Laura Escalante. Fotos: Cortesía