Venezuela rechaza protesta del gobierno colombiano originada por ofensivas declaraciones públicas de su vicepresidente

32 delcy

A través de un comunicado oficial la República Bolivariana de Venezuela, rechaza protesta de gobierno colombiano originada por las ofensivas declaraciones públicas de su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, al hacer referencia de los venezolanos en forma despectiva.

Esta información se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter, de la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, @DroriguezVen.

Asimismo, Venezuela compromete la responsabiliza del Gobierno Colombiano por “las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país”, además manifiesta que las ofensas cometida por la nación neogranadina van en contra de los tratados y convenios que resguardan los derechos humanos, los cuales velan por la igual y rechazan la discriminación.

Anteriormente, el vicepresidente colombiano discriminó a los venezolanos radicados en Colombia durante la entrega de viviendas gratuitas en el municipio de Tibú, el jueves 26 de enero del presente año, afirmando que no se le deben entregar casas a los “venecos (venezolanos) por nada del mundo”.

A continuación, el texto completo del documento:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la sorpresiva e injustificable protesta presentada por el gobierno de la República de Colombia originada en las ofensivas declaraciones públicas contra el pueblo de Venezuela, proferidas por el Vicepresidente de la República de Colombia, Sr. Germán Vargas Lleras.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela recuerda a la República de Colombia que las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano, y sus ofensas contra el pueblo venezolano constituyen una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales de protección de los derechos humanos que garantizan la igualdad y prohíben toda forma de discriminación por motivos tales como la condición social, la nacionalidad, el origen étnico o la religión.

La República Bolivariana de Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su Vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas mediante el respeto mutuo y el entendimiento.