2°Foro Binacional Frontera y Paz, un logro para la hermandad binacional

DSCF3521

El 2°Foro Binacional Frontera y Paz se realizó el sábado 18 de marzo en el auditorio Gervasio Rubio del municipio Junín con una asistencia cercana a las 150 personas. Dicha actividad de información y análisis la impulsaron el Movimiento Binacional de Paz (Mobipaz), Constructores de Paz, Congreso de los Pueblos y la Dirección de Política y Participación Ciudadana (DPPC) de la Gobernación Bolivariana del Táchira.

Este intercambio de experiencias nos permite darle una mirada a la situación que se vive en la frontera desde la parte social, política, económica pero también con toda esa dinámica de violencia que se está desarrollando en la frontera”, expresó Enrique Pertuz Ariza, coordinador general de la Corporación Red Departamental Defensores de Derechos Humano del Norte de Santander (Corporeddeh).

Con consignas de “Viva Chávez”, “Viva Bolívar”, “Viva Venezuela”, “Viva la República Neogranadina”, “Viva la paz” se animó está actividad a la que asistieron alrededor de 16 movimientos sociales colombianos y venezolanos luchadores por la paz y la integración binacional.

Yolimar Rojas, de la Asociación de Familiares y Amigos de los Internos de la Cárcel Modelo de Cúcuta (Asofaminterccuc), expresó su satisfacción por la oportunidad de estos espacios abiertos al diálogo y a la unificación.

“Venezuela es nuestra hermana patria, aquí han recibido a nuestros hermanos colombianos y nos han tratado lo más de bien. Queremos alimentarnos en estos foros para llevar una información real, concisa  y no una información errada donde algunas personas quieren estigmatizar y decir mentiras ante la sociedad, queriendo desunir a un pueblo hermano”, señaló Rojas.

Al mismo tiempo, el director de Política de la gobernación del Táchira, Luis Díaz, rechazó las actuaciones del alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, y de los medios de comunicación colombianos al difundir información falsa sobre un supuesto helicóptero venezolano que violó límites fronterizos.

Esa respuesta iracunda nos indica que nosotros estamos tocando en la llaga de lo que ellos no quieren discutir; nos indica que el mayor temor que tiene en este momento la oligarquía colombiana y venezolana es que a Colombia llegue la revolución bolivariana, que lleguen los beneficios a los sectores populares que históricamente han estado excluidos”, afirmó Díaz.

En medio de la actividad se brindó un intervalo cultural con la presentación del grupo de danzas del liceo Ruiz Pineda y del Ballet Juvenil de Rubio, patrimonio cultural del estado. “La cultura no solo es una expresión artística. Es una manera de vivir; son acciones. Construyamos una cultura de paz”. Así lo expresó el profesor Osorio, director de la casa de la cultura de Rubio. /FIN/Claudymar Labrador/FOTOS: Claudymar Labrador/

DSCF3488  DSCF3482DSCF3544  DSCF3536