Conozca nuestra bandera

Bandera tachjira

Con motivo de estarse celebrado la semana del Día de la Tachirensidad o tachiraneidad, en ocasión del 161° aniversario del Decreto por el cual se creó  la provincia  del Táchira, el 14 de marzo de 1856, diferentes   instituciones públicas  y privadas  llevan a cabo variadas actividades.

Y en el marco de este acontecimiento, una fecha de identidad para tener presente la idiosincrasia de esta región, lo que es, lo que debe ser respetado y amado, así como difundir de dónde viene el ser humano que nace en esta tierra andina, es necesario que todos los habitantes y los venidos de otras regiones u otros países para echar raíces en la entidad, deben conocer todo sobre los ´símbolos del Táchira, entre ellos nuestra bandera tricolor.

El 30 de julio de  1997, la antigua Asamblea Legislativa del Estado, institución conocida hoy como Consejo Legislativo, seleccionó  la bandera de esta entidad, una  propuesta  presentada por el  conocido locutor, relacionista público, declamador, animador, experto en protocolo y vexilología, Mario Díaz Hernández, conocido como el ‘Indio Mayo’.

En su libro “Símbolos del Estado Táchira”,  el historiador e investigador tachirense Luis Díaz Hernández describe su bandera como “un rectángulo dividido en tres franjas horizontales iguales en dimensión. Los colores están dispuestos de la siguiente forma: franja superior color amarillo; franja central color negro y la franja flotante o inferior color rojo. En el centro del campo o franja negra la bandera presenta cuatro estrellas de cinco puntas de color blanco, dispuestas en semicírculo y al pie dos ramas de café.

El color amarillo simboliza la ciencia y la sabiduría del pueblo; simboliza también la luz y la riqueza. Bajo la bandera amarilla marcharon los soldados de la restauradora en el año de 1899. El color negro simboliza las vicisitudes y las dificultades vencidas por el pueblo a lo largo de trescientos años de historia. Este color representa el petróleo, mineral explotado por primera vez en el sitio conocido como La Alquitrana en el municipio Junín en 1878.

El color negro además, representa el carbón mineral que se extrae del subsuelo tachirense. Las cuatro estrellas de cinco puntas, simbolizan los cuatro cantones que conformaron la geografía tachirense el día que nació la Provincia del Táchira, el 14 de marzo de 1856.

Estos cantones fueron: San Cristóbal, Lobatera, San Antonio y La Grita. Las dos ramas de café representan el rubro fundamental de la agricultura tachirense. El color rojo representa la valentía, la capacidad y la integridad. El rojo simboliza la sangre derramada por los héroes anónimos que cayeron en los campos de batalla en procura de la libertad. ”El 10 de diciembre de 1997, por primera vez se izó en el frontis del Palacio de Los Leones la nueva bandera.

La norma jurídica ha establecido que la bandera “será un rectángulo que 1,5 metros de ancho por 2,10 metros de largo”, y el gobernador o gobernadora del Estado usará en los actos solemnes y especiales “una Banda de 21 centímetros de ancho con los colores y símbolos de la bandera.” Asimismo, el presidente o presidenta del Consejo Legislativo “usará igualmente al cuello, una cinta de 9 centímetros de ancho con los colores de la Bandera de donde penderá la llave del Arca que guarda el Acta de la Constitución de 1864”.

El citado artículo cuarto de la vigente Constitución del Estado Táchira establece, textualmente que: “Los símbolos del Estado Táchira son: 1. El Escudo de Armas, 2. El Himno “Las Glorias de la Patria”, 3. La Bandera, y 4. El nombre Táchira, símbolo de integridad territorial nacional y de identidad estadal. La ley regula sus características, significados y uso protocolar. Queda prohibido a los entes de la Administración Pública Estadal el uso de logotipos, emblemas, símbolos y membretes distintos a los de la República, el Estado y los municipios.”FIN/Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche