Freddy Prato: “Táchira registra un solo caso relacionado con la bacteria salmonella”

 Dr. Freddy Prato, Director Corposalud  (1)

La Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) certifica que de los 11 casos sometidos al análisis y evaluación de laboratorio, solo uno resultó positivo, respecto a la presencia de la bacteria Salmonella Typhi, cuya fuente de contagio es de alimentos contaminados con heces  fecales.

Así lo confirmó, Freddy Prato, titular de Corposalud en Táchira, quien agregó que “las características de la patología gastrointestinal de evacuaciones líquidas, dolor abdominal y fiebre que origina la Salmonella, es similar a los síntomas que produce la bacteria Escherichia coli”, explicó.

Cuando se refirió al centro de venta y distribución de alimentos donde un comprador afectado resultó con la sintomatología, “acudimos al sitio y procedimos al análisis minucioso, donde arrojó la presencia de la bacteria Escherichia coli”.

Detalló que ambas bacterias son microorganismos que se encuentran en las personas y en distintas situaciones pueden ser agresivas, produciendo fuerte dolor abdominal y heces líquidas.

Prevención al comer en la calle

Para el Dr. Prato, es importante que “la ciudadanía tome las medidas preventivas en cuanto al consumo de alimentos en ventas improvisadas y lugares donde se sospeche el mal tratamiento de los mismos”.

Anunció que el Centro Epidemiológico y Contraloría Sanitaria continúan desarrollando el trabajo en los establecimientos donde se preparan y distribuyen alimentos.

“La alteración gastrointestinal, no siempre debe sospecharse de la Salmonella, sino también pudiera ser la Escherichia coli”, dijo Prato.

Aparte de negar patologías por ingerir carnes de procedencia canina o de gatos, tampoco hay denuncias sobre casos provocados por la  yuca amarga. “No tenemos hasta el momento situaciones en Táchira referidas a las afecciones que origina dicho tubérculo, ni bases de comprobación”, apuntó. FIN/Deivi Wilson Ramírez. Fotos: Gabriela Pernía