Gobernación desplegó pool de maquinaria en atención de emergencia en Autopista

DSC03072

Con la rápida movilización de un pool de maquinaria pesada y el despliegue de más de 100 personas entre personal técnico, cuadrillas de obreros, funcionarios de seguridad, de protección y resguardo, el Gobierno Bolivariano del Táchira, bajo la coordinación directa del Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora, articuló acciones que conllevarán a la pronta restitución de la plataforma vial afectada por  la rotura de la tubería matriz del Acueducto Regional del Táchira, a la altura del tramo I de la Autopista San Cristóbal La Fría.

De acuerdo con lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Yovany Zambrano, como consecuencia de estos daños se afectó una longitud de más de 40  metros por 5 metros  de ancho de calzada, abarcando ambas pistas “A” y “B” de la Autopista, en sentido Sur – Norte y Norte – Sur o  en dirección San Cristóbal La Fría y/o viceversa.  

Explicó que debido al colapso total de la vía –con carácter de urgencia – fue habilitado un canal provisional sólo para el paso del transporte de carga pesada de combustible, gas doméstico y alimentos, el cual se mantendrá solo cuando las condiciones meteorológicas sean  favorables en la zona y garanticen la seguridad para los conductores.

DSC03134

“Evaluado en sitio la magnitud de los daños sufridos por la plataforma vial, el equipo técnico consideró conveniente permitir el paso a un costado de la pista “A” únicamente para el transporte de carga pesada, cuyo tránsito está siendo plenamente monitoreado por los entes de la Comisión de Seguimiento y Atención de Emergencias CAISE,  permitiéndose el paso bajo estrictas medidas de seguridad”, comentó.

Reiteró el llamado a los habitantes de  las comunidades de influencia y, en especial, a los conductores de vehículos livianos tomar las precauciones del caso y acatar las recomendaciones para la utilización de las rutas alternas, tales como la vía principal de Táriba por la calle 8, así como también la vía El Mirador-Tucapé y la Troncal 01 que conecta con Capacho.    

Zambrano subrayó que una vez reparada la tubería matriz de 40 pulgadas por parte de la empresa hidrológica del Táchira (Hidrosuroeste), los entes de infraestructura del Gobierno Bolivariano acometerán las labores para la pronta restitución de la calzada.

Acotó que para ello se prevé el retiro de más de 70 metros cúbicos de material sobresaturado, para luego proceder con el relleno de la base y sub-base del pavimento con la colación de un estimado de 600 metros cúbicos de material granular, procedente del saque La Machirí del Parque 12 de Febrero ubicado Municipio Cárdenas y, posteriormente  los respectivos trabajos de compactación y de reposición de la carpeta asfáltica,  aunado a la  limpieza de escombros que desde las primeras horas de este miércoles cumplen organismos de la Gobernación.

DSC03061

“En sitio hay comisiones técnicas de Corpointa, IVT, Caimta, Protección Civil, Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), Hidrosuroeste, Politáchira, Saneamiento Ambiental, Barrio Nuevo Barrio Tricolor,  Guardia Nacional Bolivariana y otros organismos del Gobierno Bolivariano sumando esfuerzos para la atención de esta emergencia”, refirió.

Puntualizó que en el sitio está desplegado un  pool de maquinaria pesada del Gobierno Bolivariano, cuantificando  2 retroexcavadoras, 1 Payloder, 1 excavador, 1 minishower y  8 camiones volteo, cuya cantidad tenderá a ser redoblada una vez que sean intensificadas las labores para la restitución de la plataforma vial”, concluyó Zambrano. (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)       

DSC03046 DSC03168 DSC03142 DSC03094 DSC03057 DSC03084