Gobierno del Táchira monitorea caudales de ríos y precipitaciones de últimas horas

programa-gobern-No-91-32

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora ofreció un balance sobre las lluvias que se han  venido registrando en la entidad en las últimas 72 horas, destacando que  más de 200 funcionarios de Protección Civil Táchira se encuentran desplegados en las zonas vulnerables ante las emergencias que pudieran presentarse en la región a consecuencia de las precipitaciones.

“Para este martes se ha pronosticado lluvias intensas sobre la zona metropolitana, zona sur y parte de la zona norte del estado, por lo cual hacemos un llamado a la colectividad para que permanezca atenta y colaboren  para evitar cualquier afectación a viviendas o incomunicación de las vías notificándolo a Protección Civil Táchira”, informó el mandatario regional

En este sentido- continuó- las personas pueden comunicarse ante cualquier emergencia por lluvias con Protección Civil Táchira a través de los siguientes   números  telefónicos: 0276-353-9133 / 3530363 / 3539497 / 5166460.

“Lo importante es que la población se mantenga en calma y  alerta ante algún tipo de contingencia que pudiera presentarse, además de tomar las respectivas medidas de prevención”, aseveró  

Explicó Vielma Mora que  durante los primeros días del mes de marzo ha llovido en el Táchira de manera continua,  afectando la zona Norte y Sur del estado, así como San Vicente de la Revancha, Río Chiquito y parte de la Petrolea, cuyos registros pluviométricos ya superan los topes proyectados para el mes completo.

 “Estamos vigilantes ante el crecimiento del Río Quinimarí, cercano al Parque Nacional El Tama, donde existe una alta concentración de sedimentos y rocas de gran tamaño, además de un caudal cargado de mucha agua, el cual causa daños y estragos en esa cuenca hídrica, afectando aguas abajo y colapsando los diques ubicados en el estado Apure ”, aseguró el mandatario regional.

Hemos ordenado- agregó- al equipo de CAIMTA que se encuentra extrayendo piedras, arena y arcilla en el río Quinimarí que cesen sus labores para evitar que ocurra un desastre y a quienes hacen explotación minera aguas abajo abstenerse de su actividad y evitar mayores daños.

De igual manera, Vielma Mora señaló que en San Cristóbal están siendo monitoreados los caudales de  las quebradas La Bermeja, Carora, La Blanca y el río Torbes.

En cuanto al funcionamiento de los  aeropuertos, indicó que la Terminal aérea de  Santo Domingo y La Fría y el aeródromo de Paramillo están operando bajo precaución.

“Todos los alcaldes del estado deben incorporarse a este plan de alerta temprana para evitar daños e identificar las  zonas afectadas a tiempo”, exhortó el gobernado Vielma Mora.     

Fuertes precipitaciones en el Táchira 

Por su parte, Yesnardo Canal director de Protección Civil Táchira, explicó que se han registrado en la entidad tachirense fuertes precipitaciones desde hace 140 horas aproximadamente, es decir, 5 días continuos del mes de marzo lo que ha generado una saturación de los suelos.

“Se han evidenciado algunos deslizamientos en Ramal 16 y en el río Quinimarí, en generando una pronunciada falla de borde, prácticamente en un 70% en  la vialidad, lo cual está obstaculizando el transito vehicular en esa importante zona agrícola”, señaló.

Destacó que en la población de  San Vicente de la Revancha se han presentado  los mayores registros de pluviosidad en estado, alcanzando los 66.2 litros por metro cuadrado, afectando las diferentes vías de comunicación.

Asimismo indicó que a raíz de las lluvias se ha registrado un  incremento del caudal de la quebrada la Sanjuana en el municipio Ayacucho,  en el Río Lobaterita, en Lobatera y en Río Frío, municipio Antonio Rómulo Costa, aseguró Yesnardo Canal director de PC Táchira.. FIN/ Sonia Maldonado Fotos: Twitter