Homenaje a Pedro Pablo Paredes y a José Escalona Escalona

pEDRO pABLO

Un merecido homenaje  les será  ofrecido a dos grandes  docentes, escritores y poetas venezolanos. Se trata  José Antonio Escalona Escalona y Pedro Pablo Paredes,  a través de un foro que se llevará  cabo el próximo jueves 30 en el auditorio del Museo del Táchira, entre las 3.00  y 5.00 p.m.

Dicha actividad está siendo organizada por la Academia de Historia del Táchira, Museo del Táchira, Peña Literaria Manuel ‘Felipe Rúgeles’ y Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, Batt, cuyo  Director Ejecutivo es Ildefonso Méndez Salcedo.

En lo que se refiere a Pedro Pablo Paredes, este foro forma parte de una serie de reconocimientos que se le brindarán este insigne intelectual,  en ocasión de haberse celebrado recientemente  el centenario de su nacimiento.  Aunque nacido en el Estado Trujillo, la mayor parte de su vida profesional como docente y escritor la vivió   en el Táchira.

De Pedro  Pablo Paredes, fallecido el 16 de agosto de 2009,hayseñalar también que fue un insigne escritor, poeta, ensayista y educador, dejando un gran legado de cultura y enseñanza en sus numerosas obras escritas, así como  por trayectoria en  diversas instituciones educativas y culturales  venezolanas.

En cuanto a José Antonio Escalona nacidoen el estado Lara,fue también un destacado docente y exquisito poeta, participando con mucho ahínco en la compilación del trabajo realizado por muchos poetas venezolanos.

Como docente tuvo una carrera ejemplar y muy productiva. Obtuvo el título de Doctor en Pedagogía en la antigua UniversidadAbierta de Nueva York y  se jubiló como titular  en el  Decanato de la Universidad Pedagógica Libertador, Upel, además de ser promotor cultural y miembro  de varias organizaciones culturales del país.

Los temas a desarrollar en este foro,  serán los siguientes:  Arturo Mora Morales hablará sobre la  significación de la obra intelectual de J. A. Escalona Escalona. Carmen Teresa Alcalde disertará  sobre   su   vinculación  con del acontecer  cultural  San Cristóbal, mientras que  Gonzalo Vivas Ramírez e Ildefonso Méndez  tratarán sobre la labor pedagógica de Pedro Pablo Paredes y sus poemas  dedicados a San Cristóbal respectivamente. FIN/ Prensa Red de Bibliotecas / Daniel Useche R.