IVT: “Es Falso que el Táchira esté incomunicado”

zonanorte7

“Es falso que Táchira esté incomunicado con los estados Mérida y  Zulia, dado que existe total normalidad en la circulación de vehículos livianos y de carga pesada por la vía alterna de “Orope-Santa Bárbara del Zulia-El Vigía”, por  la cual siguen movilizándose conductores particulares y del transporte de carga pesada, con el paralelo ingreso de gandolas de combustible, gas doméstico, alimentos y de insumos diversos, lo que implica para los usuarios  un tiempo de recorrido estimado en  dos (2) horas de trayecto aproximadamente”.

Esta aclaratoria corresponde al titular del Instituto de Vialidad (IVT), Yovany Zambrano, precisando que sigue la restricción del paso  vehicular solo entre las poblaciones de La Fría y Coloncito, a consecuencia del colapso del 100 por ciento de la plataforma vial a la altura del  sector Calichito en el Municipio García de Hevia  y, así mismo, entre Coloncito y La Palmita producto de los daños sufridos por el acceso y el estribo norte del Puente La Arenosa.

Estimó que “en 48 horas, si las condiciones meteorológicas son favorables en la zona y permiten ejecutar los trabajos previstos sin ningún contratiempo,  se podría restituir el paso provisional en el sector de La Arenosa, ya que la estructura del puente no falló, sino que resultó afectada por la fuerza y el arrastre del agua en su terraplén de acceso y estribo norte, lo que será subsanado con los trabajos técnicos de rigor en el menor tiempo posible, a los fines de reanudar la normalidad a las poblaciones de Coloncito y La Palmita”, sostuvo.

En cuanto al tiempo de ejecución para la recuperación del tramo más afectado en el sector  “Calichito”, en el Municipio García de Hevia,  dijo que “dada la magnitud del daño sufrido por la calzada ello ameritará de mayor tiempo durante algunos días consecutivos para la ejecución del cambio del sistema de alcantarillas, para en  lo sucesivo proceder con el relleno y la compactación de la base y sub-base del pavimento y, posteriormente poder dar paso provisional por este sector”, afirmó.

“Queremos hacer llegar un mensaje de calma a la población para que no se haga eco de matrices falsas de opinión generadas por voceros del desastre del sector de la oposición, cuyo único fin está orientado en fomentar la desinformación, creando  zozobra, angustia y  caos para afectar  la tranquilidad de los tachirenses”, refirió.

Es necesario –acotó – que sepan que el Gobierno Bolivariano liderado por el Gobernador, Dr. José Gregorio Vielma Mora, en trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas (Mppttop) del Gobierno Nacional y todos los entes que conforman el CAISE, estamos trabajando intensamente en aras de lograr restituir, en poco tiempo, la normalidad en la vialidad afectada”, comentó.

Zambrano recalcó que  siguen llegando -con absoluta normalidad- las gandolas con combustible,  gas, alimentos y los diversos insumos que con regularidad llegan a nuestro estado procedente de otras regiones, sólo que están ingresando por la vía alterna de Orope- Santa Bárbara del Zulia – El Vigía.

Puntualizó que las Comisiones del CAISE continúan activadas y en condición de alerta permanente en el proceso de monitoreo del comportamiento de las precipitaciones, así como en las fases de coordinación y ejecución de acciones articuladas, con el despliegue de maquinaria pesada en los sectores afectados, adelantándose labores de canalización de los Ríos aguas arriba, a los efectos de la sucesiva la intervención de la vialidad afectada. (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)   

zonanorte8

zonanorte9 zonanorte10

zona norte5

zona norte1

zona norte4