La importancia de leer desde temprana edad

MADRE LECTORA
Los padres deben incentivar a sus hijos a leer desde temprana edad. Hay que visitar las bibliotecas, donde se encuentra un mundo maravilloso

Sabemos que leer y poder disfrutarlo es muy importante. La lectura nos ayuda a ser más cultos, a comprender el mundo, aprender, ampliar nuestro vocabulario, mejorar la ortografía, entre otros. El rechazo hacia la lectura es un gran problema en niños de todas las edades. El hábito de leer comienza desde que somos pequeños.

No existe una solución justificada para este problema, pero si varias ideas que podemos poner en práctica como padres de familia para ayudar a nuestros hijos a amar la lectura. Aquí algunos consejos para cambiar los hábitos de lectura en nuestros hijos.

  • La mejor forma de enseñar es con el ejemplo. Es muy importante que nuestros hijos vean que a nosotros nos gusta leer, que lo disfrutamos y lo practicamos diariamente.
  • Los libros son juguetes. Debemos combinarlos en la caja de juguetes o en el cuarto de juegos con sus otros juguetes. Así los niños se acostumbrarán a ellos.
  • Debemos leerle a nuestros hijos. La rutina de leerles un libro antes de acostarse se ha perdido con los años y la televisión. Es muy importante que los padres les enseñen a leer a sus hijos. Que ellos relacionen la lectura con algo positivo.
  • Dar libros como premio a nuestros hijos. En vez de comprarles un juguete más, mejor obsequiarles un libro, y si es posible leerlo con ellos.
  • En la escuela es importante que no solo leamos el libro y hagamos exámenes sobre él. Debemos involucrarnos más con la lectura. Podemos hacer obras de teatro o trabajos sobre los personajes. Actividades para que los alumnos interactúen entre sí y con el libro.
  • Acompañe a su hijo a las bibliotecas. no sólo para ayudarle a las tareas diarias, sino que aproveche la oportunidad para que lea un cuento o una novela.
  • Es muy importante que los niños lean libros apropiados a su edad. Un libro con lenguaje muy avanzado puede frústralo y hacerlo rechazar la lectura.

Espero que estos consejos les ayuden a guiar a sus hijos por el buen camino de la lectura. Para aquellos padres que la lectura no está entre sus actividades favoritas, les aconsejo comprarse uno de esos libros inspiradores, de esos que uno no puede dejar de lado. Cuando encuentres “El Libro” ese que abrirá el camino hacia la lectura, te verás con grandes deseos de leer y leer más. Espero que lo disfrutes mucho y que estos consejos sirvan para ayudar a miles de niños que apenas están descubriendo el mundo de la lectura. FIN Daniel Useche/Prensa Red de Bibliotecas Públicas