Lluvias en zona norte dejan 10 viviendas anegadas y nuevo colapso en Troncal 001 en Táchira

Afectación Zona Notter (1)

En La Fría unas 10 viviendas resultaron con serias afectaciones como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias que continúan registrándose en la zona norte del estado informó el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora.

Ante la situación “el gobierno nacional está al tanto y pendiente de lo que sucede. Hemos recibido llamadas del vicepresidente Tarek El Aissami y el ministro Salazar, titular de Obras Públicas, quien ya ha informado al plan general de emergencia de lluvias del gobierno bolivariano para atacar directamente y resolver el problema en el Táchira”.

En entrevista con la periodista Mari Pili Hernández a través de Unión Radio, Vielma indicó que “producto de las lluvias que no han cesado, nuevamente se ven afectados los sectores Caño Amarillo, Caño Seco, La Arenosa y Calichito, que ya lo teníamos recuperado, ese problema estaba ya resuelto porque trabajamos día y noche con recursos propios de la gobernación”.

“Pero hoy – martes- a las 5 de la mañana y a raíz de las altas precipitaciones en la alta montaña del estado Táchira que alimenta la cuenca zuliana, volvió a colapsar el terraplén que hicimos y dañó toda la vía de la troncal número 1”, agregó el mandatario.

Indicó que esta vez las lluvias “originaron una situación complicada que ahora ha aumentado porque se han incrementado los sectores afectados. Tenemos desbordamiento del cauce del río Grita que perjudica a 10 viviendas en las comunidades de Buenos Aires, sector de la Termoeléctrica y todo el municipio García de Hevia”. Citó que otros sectores afectados también por las precipitaciones son el Banquillo y de igual toca la estación de servicio La Merideña.

“Esta es una situación muy preocupante porque la zona norte comunica al estado Táchira con parte del estado Zulia, con Santa Bárbara y con todo el estado Mérida. Hay productos que se cosechan en el Táchira y van por la Panamericana, así como la movilización de alimentos, materias primas y sobre todo el gas licuado, el gas doméstico, gasolina y gasoil”, refirió Vielma Mora.

Aseguró que la preocupación del Gobierno regional es que “estamos en período seco, lo que nos hace pensar que cuando entre el período de lluvias, si no atacamos la vía colapsada, el problema va a ser mucho mayor. Vamos a hacer una especie de muro con bolsacreto, vamos a desviar los ríos que están allí para poder hacer toda la limpieza de la zona”, refirió.

Aseguró que en la zona afectada el gobierno tiene 7 máquinas jumbo cuello de cisne del Ministerio de Obras Públicas, del gobierno de Mérida y la gobernación del Táchira, “tenemos 7 cargadores y vehículos especiales para poder resolver el problema de los caños, y estamos trabajando pese a que el caudal de los ríos es muy fuerte”.

Apuntó que las afectaciones originadas por las continuas lluvias, alcanza a los municipios García de Hevia, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, parte de San Judas Tadeo, San Simón y Jáuregui.

Registros pluviométricos superan los de la semana anterior

Por su parte, el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal al dar a conocer el balance de las últimas horas, dijo que “no ha dejado de llover en la zona norte y desde las 4.45 de la madrugada de este martes, las precipitaciones arreciaron ocasionando los daños ya conocidos”.

“El núcleo productor de las lluvias que se posó sobre Mérida y la zona norte del Táchira, es muy superior al de la semana pasada, sobrepasando los registros de pluviosidad en la zona incrementando los caudales de manera desproporcionada afectando los taludes antes ya citados”, indicó el director de Protección Civil.

Afirmó que junto con los dos tramos anteriormente señalados, también ha sufrido daños el puente Boconó en su estribo norte o rampa de acceso norte, también socavó una parte del estribo, pero no hay ninguna afectación en el puente, solo un estribo fue socavado precisamente por el río Boconó.

“Son caudales que se han incrementado debido a la fuerza de las lluvias y la continuidad de ellas en la zona durante la madrugada y mañana de este martes. Ya el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de Vialidad del Táchira, junto con el Caise, orientados por el ciudadano gobernador están realizando el control de fondo y de igual manera hacer algunos diques para poder proteger el talud que colapsó como consecuencia del incremento del caudal”, alertó.  Teresa Márquez Soto.

Afectación Zona Norte Fotos PC Tachira (6)Afectación Zona Norte Fotos PC Tachira (8)