Restablecen paso provisional entre Coloncito y La Tendida

paso restablecitdo (4)

Desde la noche de este sábado 18 de Marzo fue restablecido el paso provisional de vehículos a la altura del sector La Arenosa, reanudándose la comunicación terrestre entre las poblaciones de Coloncito y La Tendida, en la zona norte del estado,  tras haberse acometido –en tiempo récord- trabajos de recuperación del acceso del terraplén y del estribo norte del Puente La Arenosa, los cuales resultaron afectados como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Las condiciones de desplazamiento se mantienen “a riesgo” para los conductores, debido a que continúan acometiendo trabajos en el sitio y se requiere la debida compactación, según lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Yovany Zambrano.

Dijo que se logró abrir el paso -con prontitud y antes del tiempo estimado– tras intensas jornadas de trabajo, cuyas labores se cumplieron en forma ininterrumpida con la participación conjunta de los distintos entes que conforman la Comisión de Atención y Seguimiento de Emergencias (CAISE) del Gobierno Bolivariano del Táchira, bajo el estricto seguimiento del Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora.

Explicó que quedó restablecida la comunicación terrestre entre las poblaciones de Coloncito y La Palmita-La Tendida, pero se mantiene total restricción del paso vehicular entre las localidades de La Fría y Coloncito en el Municipio García de Hevia, motivado a que allí la magnitud de los daños fueron más severos, a la par que continúa el desvío por la carretera vieja de Orope-Coloncito, con la incorporación de los conductores a la altura de la intersección de la Redoma El Toro.

“Se contó con la rápida movilización de equipos y maquinaria pesada del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas (Mppttop), el apoyo de la Prefecto y concejales del Municipio Panamericano, así como de las UBCH de Coloncito y La Palmita, junto a un calificado equipo técnico y humano adscrito a los entes de infraestructura del Gobierno Nacional y Regional, todo ello articulado en la misión de atender con prontitud esta emergencia en la zona norte para la satisfacción de usuarios de la Troncal Uno y comunidades de zonas de influencia”, afirmó.

Afirmó que la coordinación y ejecución de las labores fueron articuladas por Yesnardo Canal (PC), Fabián Sánchez (Mppttop), Oscar Alvárez (Corpointa), Germán Llamoza (Construpatria), Guillermo Alvarez BNBT, Politachira, GN, PNB,  IVT, con la participación de otros entes del gobierno bolivariano.

En la recuperación del terraplén de acceso del Puente La Arenosa –acotó-  se efectuó el relleno con la colocación material granular y piedra bola, proveniente de saque cercano, y paralelas labores de canalización del Río aguas arriba, lo que permitió encauzar el afluente del agua como medida de prevención y protección al Puente.

A fecha actual –acotó – se continúa desarrollando trabajos de canalización del Río Carira, lo que permitirá desviar su cauce en aras de poder intensificar acciones que conlleven a la pronta recuperación del tramo Calichito, entre las poblaciones de La Fría y Coloncito.

Zambrano enfatizó que para garantizarse la durabilidad en el tiempo de todos los puentes existentes en el Estado se hace fundamental que la población en general tome conciencia de la necesidad de proteger las cuencas y las nacientes en las cabeceras de los Ríos.

Ratificó que la acción de respuesta del Gobierno Bolivariano del Táchira está centrada en trabajar en beneficio de los usuarios de las distintas vías, atendiendo de manera rápida y efectiva las situaciones de emergencias que se puedan presentarse, puntualizando que para ello los usuarios están siendo llamados a tomar las precauciones del caso,” concluyó el titular del IVT. (Prensa IVT/Yadira Quiroz)

tramo afectado (2)

paso restablecitdo (3)paso restablecitdo (3)paso restablecitdo (2)tramo afectado (1)