Táchira será sede del I Congreso Binacional de mujeres colombo-venezolanas

Programa VMC #124 (75)

El próximo 8 y 9 de abril se estará desarrollando en el estado Táchira I Congreso Binacional de mujeres colombo-venezolanas.

La Primera dama del estado Karla Jiménez de Vielma informó que la realización de esta actividad fue una iniciativa de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba,  y la misma tendrá lugar en la sede de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad ( UNES).

“Después de la historia que une como naciones hermanas es la primera vez que nos vamos a encontrar en un mismo escenario las mujeres colombo-venezolanas con el único objetivo de fomentar una agenda de paz”, explicó Jiménez de Vielma.

En primera instancia- continuó-  nos reuniremos en el Táchira y luego iremos a Colombia, la idea es recorrer posteriormente los estados fronterizos de ambas naciones.

Agradeció a la autoridades de la UNES encabezadas por el Capitán Ronald Blanco La Cruz y a su director en la entidad por el apoyo y colaboración dispensadas para la realización de esta jornada.

“Vamos a tener dos días para debatir una agenda de paz que nos interesa a ambas naciones, pero es Venezuela la que tiene un proyecto consolidado en defensa de la mujer y el feminismo y eso se lo debemos al Comandante Chávez”,  aseguró la primera dama del estado Táchira.

La intención – agregó Jiménez de Vielma-  y así lo ha hecho saber Piedad Córdoba, es que las mujeres en Colombia sientan que más de allá de un modelo que es tangible, que más allá de que los sueños del Comandante Chávez se materializaran, nosotras podamos ser voceras para que en Colombia cada día haya menos desapariciones forzadas y que la lucha de los pueblos y más necesitados sea una bandera en Colombia, así como se ha logrado en Venezuela.

Más de 400 participantes

En cuanto a la asistencia a este I Congreso Binacional de mujeres colombo-venezolanas,  Karla Jiménez de Vielma indicó que se tiene previsto invitar más de 400 participantes entre mujeres venezolanas y colombianas, así como colombianas que hacen vida en Venezuela.

“Vamos a debatir 4 grandes puntos en dos días de mesas de trabajo, donde se  generará un documento final, que esperamos sea leído por Piedad Córdoba en un gran concierto por la paz que vamos a poder disfrutar todos”, aseveró.

Deseamos- manifestó Jiménez de Vielma- construir una agenda de paz binacional, deseamos que lo que se ha logrado en Venezuela pueda alcanzarse  en Colombia y sobre todo estrechar lazos para que haya una vinculación directa y actividades conjuntas para que cada día la frontera se fortalezca en la paz.

“La actividad será presidida por Piedad Córdoba, la Ministra de la Mujer Gladys Requena, la diputada  María León y nuestras  lideresas naturales”, indicó.

Entre las agrupaciones invitadas a participar en el I Congreso Binacional de Mujeres Colombo-venezolanas se encuentran: Unamujer, la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Movimiento de Madres del Mundo por la Paz, Movimiento Bolivariano de colombianos y colombianas por la Paz y la Vida, Asociación de colombianos y colombianas en Venezuela, el Poder Ciudadano, Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos. FIN/ Sonia Maldonado FOTOS: Gabriela Pernía

Programa VMC #124 (73)

Programa VMC #124 (78)