Valores tachirenses

Rafael Maria Rosales

Cuando estamos celebrando  la semana de la Tachirensidad, la Red de Bibliotecas Públicas quiere testimoniar y enaltecer uno de los grandes valores que tiene el Táchira: el escritor Rafael María Rosales, quien como pocos se ha identificado con su lar nativo y  sus ámbitos socio-culturales.

Nace en Rubio, el 13 de Diciembre de 1910. Estudio en la Escuela Federal Junín y en el Colegio “María lnmaculada”. Escritor, periodista, poeta, historiador y novelista nativo de Rubio. Actividades Periodísticas: Director de “El Pillete” y “El Andino”, “El Carapo”, “La Estrella del Carapo”, (Revista), en Rubio “El Liberal”. “Acción Oficial” y “La Hora” en San Cristóbal redacta el “El Táchira Geográfico y Humano”; y miembro de la Comisión Editora del Boletín del Centro de Historia del Táchira y Director del Boletín del Rotary Club, San Cristóbal. Colaborador de la Prensa Nacional y de los Periódicos del Táchira.

Publicó más de cuarenta obras fundamentales sobre el proceso histórico, político, cultural y folklórico del estado Táchira y en especial del Municipio Junín. Su obra es fundamental para la comprensión y valoración del patrimonio cultural del estado y del Municipio Junín. Nace en Rubio, en el barrio La Palmita. Es autor de una prolífica obra en la que se destacan los temas históricos, folklóricos y biográficos, y de creaciones literarias en el campo de la novela, cuento y poesía.

Fue un amante de la vida y obra del Libertador. Entre sus obras destacan: “La ciudad Pontálida” (1944), “Rubio, la Ciudad del Pueblo” (1957), “La ciudad Iluminada” (1966), Crónica del Táchira, (1949). Reyes Vargas, paladín del Procerato Mestizo (1950). La Visión Errante (1951). La Senda Heroica (1955). Los Juegos Populares en el Edo. Táchira (1954). Marco Antonio Rivera Useche (1954). Rubio, la ciudad del Pueblo (1957). Documentos y descripciones de la Ciudad (1960). Bajo el Alegre Cielo (1961). Estampas de la Villa (1961). Caravana del Recuerdo (1961). Índice Biográfico de Músicos Tachirenses (1962). El Táchira en la Emancipación (1964). La Ciudad Iluminada (1966). Raíces Silenciosas (1966). La Virgen que alumbró una Historia (1967). La Tuquerena (1967). La patria Siempre (1969). Esta San Cristóbal (1971). Vigilia del Alba (1972). Imagen Cultural del Táchira (1973). Del Habla Popular (1974). Mensaje de la Petrolia (1975). Los Andes en la Historia de Colombia (1976). Nostalgia Viajera (1979). Sombra para una luz (1980). Cenizas en el agua (1980).

Fue un acucioso investigador del campo folklórico del estado Táchira, ocupó el cargo de primer Cronista Oficial de la ciudad de San Cristóbal, dejó más de 40 obras publicadas y algunas inéditas. Ha sido miembro de los grupos Literarios Yunque y Signo, Director de la Peña Literaria “Luis López Méndez”. Miembro Fundador del Grupo Juan de Maldonado y miembro de la Asociación de Escritores Venezolanos. Fue individuo de Número del Centro de Historia del Táchira, Individuo Correspondiente por el Estado de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Española, Academia Colombiana de Historia de Santander, Centro de Historia del Departamento Vargas, Centro de Historia del Estado Trujillo, fundador de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles y del Grupo Literario El Parnasillo.

Fue además, Presidente del Ateneo del Táchira, Salón de Lectura, Club de Leones, Rotary Club, Demócrata Sport Club, partido Liberal del Táchira, Asamblea Legislativa del Estado, Cámara de Comercio del Estado, Secretario de Gobierno del Estado. Diputado varias veces a la Asamblea Legislativa y Diputado al Congreso Nacional, Director de Hacienda, (Región Los Andes), Ministro Concejero para asuntos culturales en las embajadas de Venezuela, la Argentina, etc. Obtuvo, la primera Mención Honorifica, en el concurso Ensayo Biográfico sobre el Lago de Maracaibo, Premio Único en el Concurso histórico literario promovido por la Municipalidad en el 407 Aniversario de la Ciudad de San Cristóbal.

Obtuvo el Primero y Segundo Premios en el Concurso Literario promovido por la III Feria Internacional de San Sebastián. Condecorado con la Medalla de honor al Mérito por la Casa de la Cultura de San Antonio del Táchira con la Orden Andrés Bello, (II Clase). Placa de Plata del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, como Mantenedor de la Fiesta del Arte, en Septiembre de 1978 (Tenerife-España). /FIN Daniel Useche.