Vielma Mora: Acciones conjuntas permitirán solventar daños por rotura de tubería en Táriba (+Videos)

El gobernador de Táchira José Gregorio Vielma Mora, manifestó la disposición de los organismos del gobierno regional para asistir a quienes  resultaron afectados por la rotura de un tubo matriz de 40´ en el tramo 001 Autopista San Cristóbal-La Fría, a pocos metros de la Panadería El Viajero, municipio Cárdenas y que dejó como saldo una persona fallecida.

“Estamos brindando todo el apoyo a las familias afectadas y lamentamos  profundamente la pérdida de una vida a causa de este incidente”, afirmó el mandatario regional a su arribó al lugar del suceso.

Informó que el occiso fue identificado como Jonathan Augusto Martínez, de 40 años edad, y los lesionados responden a los nombres de  Christopher Molina y Jackson Gutiérrez, quienes se movilizaban en un vehículo NPR color blanco placas A89AB7J, cuando fueron impactados por la presión del agua al suscitarse la rotura de la tubería.

Este no es un momento – aseguró Vielma Mora – para diatribas políticas, es un momento lamentable y estamos trabajando de manera conjunta con el alcalde  de Cárdenas para solventar lo más pronto posible los daños causados por este terrible accidente.

Explicó que el daño se produjo en una soldadura lateral de la tubería matriz debido a la presión del agua que se incrementa en horas de la noche cuando el consumo del vital líquido es menor.

 “Hidrosuroeste se encuentra constantemente monitoreando y revisando miles de kilómetros de tubería, en este caso, tenemos una afectación de 6 municipios: Michelena, Capacho Nuevo y Viejo, Guásimos, Cárdenas y Ureña que se quedaron sin agua a raíz de este incidente y esperamos restablecer el servicio al final de la tarde – noche,”, aseveró Vielma Mora.

En cuanto a la restauración del tramo de la autopista afectado, el primer mandatario regional señaló que se tiene previsto que el mismo quede reparado en horas de la noche de este miércoles, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, pues hay que garantizar el paso de 11 gándolas de gasoil, 16 de gas y 79 de combustible que están por llegar al Táchira.

Explicó que los trabajos en la autopista se realizarán en dos fases, una primera jornada de limpieza, restauración y pruebas técnicas de presión sobre la tubería de 40´´ y la segunda, el asfaltado y restablecimiento del tránsito vehicular y el servicio de agua potable en los municipios afectados.

 “Ya el Ministerio de Obras Públicas tiene conocimiento de la situación al igual que la cartera de Ecosocialismo y Aguas y nos ha dado instrucciones para que trabajemos de manera conjunta con la alcaldía del municipio Cárdenas para   restaurar esta importante vía de comunicación”, aseguró el gobernador del Táchira.

Queremos aprovechar este momento- continuó Vielma Mora-  para resolver otros problemas que tienen algunas comunidades del municipio Cárdenas en cuanto a aguas servidas y aguas blancas, “no tiene nada que ver con este caso, pero le vamos atender porque es nuestra función y queremos dar soluciones, sobretodo en este fatal momento”.

“Pedimos que dejen trabajar a Hidrosuroeste y al Ministerio de Obras Públicas y lamentamos nuevamente la muerte de una persona producto de una situación que le que pudo haber ocurrido a cualquiera”, agregó.

Familias están siendo atendidas 

En cuanto a las viviendas que resultaron afectadas por anegación y material sedimentario, el primer mandatario regional indicó que un equipo de Hidrosuroeste se encuentra atendiendo a situación.

“Quiero destacar la diligencia de Hidrosuroeste, cuyo personal de abogados y administrativo se encuentra abocado a orientar a quienes resultaron afectados, tenemos instrucciones de atender cualquier calamidad, incluso el vehículo perdido lo vamos a recuperar totalmente”, afirmó. Sonia Maldonado FOTOS/  Gabriela Pernía

 

 ruptura tubería (4) ruptura tubería (5) ruptura tubería (6) ruptura tubería (12) ruptura tubería (13) ruptura tubería (16) ruptura tubería (17) ruptura tubería (18) ruptura tubería (19) ruptura tubería (21)  ruptura tubería (26) ruptura tubería (27) ruptura tubería (28) ruptura tubería (30) ruptura tubería (32) ruptura tubería (38)