Alegría y diversión cultural se vivió en primera edición de juegos tradicionales en Táchira  

Juegos Tradicionales Direccion de Educacion (87)

300 participantes entre niñas y niños de siete circuitos educativos enaltecieron este jueves la primera edición de los juegos tradicionales de escuelas estadales, pertenecientes a la Dirección de Educación del estado Táchira, cuyo objetivo es el rescate de valores  de arraigo deportivo que identifica la entidad andina.

Así lo manifestó Henry Parra, titular de la Dirección de Educación del gobierno bolivariano del Táchira, quien aparte de reiterar el aprendizaje significativo desde estrategias lúdicas, refirió que jugar trompo, perinola, gurrufio, trompo, elevar cometas, las carruchas y chapitas, conectan a los niños con tradiciones andinas.

“Con el desfile de las delegaciones de educación inicial y primaria por la calle principal de Borotá, municipio Lobatera, los grupos niños participantes interactúan demostrando destrezas  y habilidades de la viva esencia cultural”.

Alejar los niños de las redes sociales

Por su parte, Alexis Becerra jefe de la Dirección de Docencia del ente educativo regional, consideró la realización de los primeros juegos tradicionales como una manera de alejar los niños de las redes sociales no supervisadas.

Confirmó que las 7 delegaciones participantes de niños en educación inicial y primaria, tienen el respaldo de un trabajo docente y de investigación “para despertar la memoria lúdica de un pueblo, en la oportunidad de resurgir estos juegos en una sociedad industrializada”.

Detalló que las vivencias de cada niño al jugar trompo – por ejemplo – “representa la disponibilidad activa, participativa y relacional frente a una cultura de avanzada”.

Finalmente reiteró la autoridad docente, que el aprendizaje social es vital para que los niños comprendan la riqueza de las tradiciones y seguir potenciando la formación ciudadana. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ José Ramírez.

Juegos Tradicionales Direccion de Educacion (14) Juegos Tradicionales Direccion de Educacion (34) Juegos Tradicionales Direccion de Educacion (57)  Juegos Tradicionales Direccion de Educacion (99) Juegos Tradicionales Direccion de Educacion (119) Juegos Tradicionales Direccion de Educacion (129) Juegos Tradicionales Direccion de Educacion (149) Juegos Tradicionales Direccion de Educacion (165)