Exposiciones de textos ofrece Red de Bibliotecas

Dia del libro

Con motivo de estarse celebrado el mes del libro y del idioma, los 45 servicios que tiene la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira, por los 29 municipios de la entidad, vienen llevando a cabo exposiciones permanentes y de diferentes tipos, con variados textos, la mayoría de ellos pertenecientes a las últimas colecciones llegadas a la institución.

Estas actividades se cumplen en el mes de abril de cada año, con motivo de la celebración del mes del Libro y del Idioma, siendo el Día Central el 23 por decisión de la Conferencia General de la UNESCO de 1995, en virtud que el 23 de abril de 1616 hace casi 401 años, se registra la más extraña coincidencia en el mundo de las letras universales con la muerte en distintos sitios de los tres más connotados escritores.

Ellos son Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, William Wordsworth y Teresa de la Parra.

Jhoan Rosales, Coordinador de la Red de Bibliotecas expresó que además de estas exposiciones de libros, la institución incluyó el XVIII Festival de lectura, cuyas semifinales ya se realizaron en las 45 bibliotecas y la gran final está prevista para el 28 de este mes en la B.P.C ‘Leonardo Ruiz Pineda’.

El libro, impreso o manuscrito, ha constituido durante gran parte de la historia humana un vehículo para la manifestación de las diversas culturas y la transmisión de valores y saberes, para la recreación, la expresión estética y el goce imaginativo, un instrumento que expresa en alto grado el potencial de la razón y las capacidades creativas de las distintas civilizaciones, a través de lo cual se enriquece de manera constante el patrimonio espiritual de la humanidad.

Igualmente se celebra el día del Idioma, debido a que, como ya apuntamos al inicio de este texto, un 23 de abril, pero 1616 fallece en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. FIN/Daniel Useche