Mujeres en Congreso Binacional: “Enfrentamos la guerra con un escudo de paz”

IMG_3351

“Jamás nos han quitado el deseo de seguir soñando, en Venezuela y Colombia, las mujeres enfrentamos la guerra con un escudo de paz,”, así dio apertura la primera combatiente del estado Táchira, Karla Jiménez de Vielma al I Congreso Binacional de Mujeres por la Paz y la Vida “Dolores Campos y Ana María Campos”.

Agregó, que hoy dos países hermanos están reunidos después de 15 años o un poco más, para trabajar por la paz de Colombia, porque la paz de este país es la seguridad social y la dignidad de los campesinos y de la gente humilde, la paz por la que nosotros seguimos trabajando.

“Estamos aquí porque el presidente Nicolás Maduro después de la tarea que nos dejo Chávez diseño una misión de frontera de paz, que solo se pudiera entender si ambas naciones hermanadas en una sola logramos construir un puente que nos comunique y nos aleje de la intención del imperialismo de la derecha”, dijo.

Continúo- que el objetivo es hablar de lo que nos une, ese amor supremo, esa necesidad de tener paz para que los niños y niñas vivan en una gran república, en un gran continente, unidos por los principios y valores de solidaridad de interdependencia y soberanía para que sean nuestras bases.

“Hoy les doy la bienvenida a la tierra donde Simón Bolívar inició la campaña admirable para darnos la Libertad, a la misma tierra donde Hugo Chávez le pidió al Santo Cristo que le dejará a él cargar la cruz por todos nosotros y a la tierra que produce casi la totalidad de los alimentos que llegan a los hogares venezolanos”.

Colombia y Venezuela una sola bandera

Por su parte, Piedad Córdoba, ex-senadora de la republica de Colombia y defensora de los Derechos Humanos, señaló su compromiso con el proceso que le ha tocado vivir a Venezuela donde se requiere mucha fuerza porque la arremetida ha sido fuerte.

Puntualizó, la idea del presidente Hugo Chávez de darles liderato a las mujeres de la patria, situación que no le era difícil porque él era un hombre feminista e antiimperialista.

“Colombia y Venezuela somos una sola bandera, somos de un pájaro las dos las, pero indiscutiblemente los gobiernos son diferentes y cuando los gobiernos son diferentes y están al servicio del ser humano realmente se puede ver las transformaciones, en este caso la diferencia entre ambos países en la perspectiva de género es abismal”.

Señaló, en cuanto al Viceministerio de la Felicidad, “quien iba a imaginar que un presidente y sobre todo un hombre iba a pensar en la felicidad, porque pareciera que eso le compete es a las mujeres y no es así, que dicha seria que pudiéramos lograr la felicidad entre todos, no solo aquí sino también en Colombia”.

Asimismo, durante el acto de instalación fueron condecoradas por el gobierno bolivariano Piedad Córdoba y María León con la orden Comandante Supremo Hugo Chávez en su única clase, máximo galardón del estado Táchira.

Paneles temáticos centrales

Luego de la instalación del I Congreso Binacional, fueron establecidos cinco paneles temáticos centrales, donde se desarrollaron temas como mecanismos de articulación y unidad de las mujeres Colombo- Venezolanas frente a la guerra no convencional y las nuevas formas de violencia.

Segundo, América Latina región de paz y el intervencionismo en la patria grande, tercero protagonismo de las mujeres en el contexto el empoderamiento productivo.

Cuarto contribución de las mujeres a los procesos de paz y su papel en la construcción de una frontera de paz y por último, mujeres víctimas del desplazamiento, en condición de refugiadas y propuestas de acciones post conflicto.

Seguidamente, como espacio para la reflexión colectiva y el registro de aportes por parte de las delegaciones, se planteó la organización de 20 mesas de trabajo, cinco por cada panel, cuya temática permitirá un desarrollo más extenso y más profundo de los temas centrales.

Participan en el Congreso

En la apertura de este evento estuvieron presentes, Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros, el gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, María de García primera combatiente del estado Vargas, María León, vicepresidenta de la mujer del Psuv e integrante del movimiento madres del mundo por la paz de los pueblos, Francisco Arias Cárdenas gobernador del estado Zulia y Noelí Pocaterra activista por los derechos de los pueblos indígenas y dirigente política venezolana.

La participación en este evento propicio pare el debate y la construcción colectiva alcanza 400 mujeres de distintos estados: Apure, Amazonas, Táchira, Barinas y Zulia

Participan son Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER), Pueblos Originarios, la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Poder Ciudadano, Casa de la Mujer, Movimiento Madres del Mundo por la Paz, Movimiento Bolivariano de Colombianas y Colombianos por la Paz y la Vida y Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela. Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Gabriela Pernía.

IMG_3337
condecoración con la orden Comandante Supremo Hugo Chávez en su única clase
IMG_3373
Representación de los pueblos indigenas

IMG_3328  IMG_3365 IMG_3380

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

IMG_3199
Francisco Arias Cardenas, Gobernador del estado Zulia
IMG_3249
Piedad Córdoba, ex-senadora de la república de Colombia

IMG_3237 IMG_3253