Ningún usuario del transporte debe pagar más de lo estipulado en Gaceta Oficial, afirmó Vielma Mora

df12b825-8abf-4564-b4c7-391b42f66769

El gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora rechazó una vez más el alza en la tarifa del pasaje urbano e inter urbano que pretende aplicar el sindicato automotor del estado Táchira, sin previa autorización de los organismos competentes.

Estamos al lado del pueblo-aseguró-, sin dejar de atender al sindicato patronal del transporte público privado del Táchira y hablo con cuidado de esto porque la Ley orgánica municipal establece que cada uno de los alcaldes o alcaldesas en reunión con el Concejo Municipal, deben anunciar o pedir asambleas de ciudadanos y en varios municipios del Táchira hay asambleas de usuarios del transporte.

“Estas asambleas o comités de usuarios de transporte deben reunirse en triunvirato, alcaldías, dueños de transporte público-privado y los usuarios, porque es desproporcional y es aberrante el aumento que quieren hacer incluso desconociendo al órgano rector de las políticas de aumento en los pasajes urbano e interurbano, que son las alcaldías, porque el extraurbano le corresponde al ministerio del Poder popular para transporte terrestre, en este caso el ingeniero Ricardo Molina”, sostuvo el mandatario.

A propósito del titular del MTT, el gobernador Vielma Mora recordó que el propio ministro informó este martes 4 de abril que en el transcurso de esta semana se va a sentar con los sectores para afinar las políticas de aumento del pasaje.

“Por ahora no hay aumento en el precio del pasaje”, recalcó nuevamente el gobernante tachirense.

-Ningún dueño de autobús o buseta está autorizado para incrementar el valor del pasaje y ningún usuario debe dejarse someter, humillar, o incluso ser golpeado cuando no pague más allá de lo no estipulado en la Gaceta Oficial de cada municipio o de cada alcaldía-, reiteró.    

Dijo a su vez haber recibido en el despacho quejas de usuarios de distintos municipios del estado Táchira entre ellos Junín, Cárdenas, y Guásimos “donde están montando en los autobuses y busetas, máximo 5 estudiantes y en algunos lugares le están cobrando a los estudiantes 50 bolívares  cuando eso está prohibido”.  

Agregó que la policía logró arreglar una de esas situaciones en Córdoba, “porque allí se activó la asamblea de usuarios del transporte, porque no podemos permitir que se cobre más de lo debido. Por decir esto no es que quiero ser enemigo del transporte, porque no lo somos, solo que tenemos que cumplir con las normas para poder atender al pueblo”.

“Quiero que quede bien claro que estamos siendo vigilantes y estamos esperando instrucciones del señor presidente de la República Nicolás Maduro Moros sobre este particular. Aunque no es competencia del gobernador Vielma Mora, ni es competencia del gobierno regional del Táchira,  nosotros no avalamos, no vamos a apoyar y estamos en contra del aumento  involuntario, contraproducente y que ofende a la autoridad municipal y sobre todo atropella al pueblo de a pie”,   concluyó.

Preparado plan de contingencia por si se paraliza el transporte

En otro aparte de sus declaraciones el gobernador del Táchira indició que “de forma conjunta con el G/D Carlos Miguel Yánez Figueredo, Jefe de la ZODI, tenemos todo un plan de contingencia en prevención de cualquier paralización del transporte en la región”.

“Tenemos 102 unidades de Trans Táchira totalmente operativas, más 3 autobuses de la misma marca que están en la Escuela de Talento Deportivo, tenemos 3 autobuses de la misma marca en la Dirección de Deportes del estado Táchira, otros cuantos en la Dirección de Educación del Táchira, más las unidades que tiene la Fuerza Armada, un número suficiente para poder atender a la población”, reveló Vielma Mora.

Destacó al final que “el Táchira fue beneficiado con 390 taxis, que en su mayoría no han pagado la primera cuota, así que los señores dueños de estos taxis deberían estar trabajando de forma solidaria con el pueblo del Táchira. No queremos llegar a esa circunstancia, de todas maneras estamos preparados e incluso dentro de la gobernación hay un plan preparado de localización de transporte y si tenemos que asignar personal nuestro para que busquen y lleven gente, así será”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.     

0d4e8d30-0182-4225-b77b-4af7670c49fd 0d4e8d30-0182-4225-b77b-4af7670c49fd