Piedad Córdoba: La derecha quiere paramilitarizarnos el pensamiento

IMG_3421

Durante la Rueda de Prensa ofrecida a los medios de comunicación nacionales e internacionales, en el marco del I Congreso Binacional de Mujeres por la Paz y la Vida, la ex senadora y luchadora social Piedad Córdoba afirmó que “quienes envían gente a protestar sólo buscan paramilitarizar, no sólo a la Región, sino el pensamiento”.

Dijo que “a diferencia de mi país, en Venezuela quienes deciden manifestar pueden estar tranquilos porque todo queda aquí, no es a punta de fusil, como en Colombia”.

Prosiguiò “Venezuela tiene que verse en el espejo que nosotros estamos tratando de dejar atrás, yo reitero mil veces mi testimonio de vida, porque fui secuestrada, inhabilitada, una hija desaparecida y sigo aquí por la búsqueda de la paz a través del dialogo, ya que la guerra no es la salida”.

La luchadora social realizó una reflexión sobre el comportamiento de los medios. Sí usted hace una encuesta en Colombia y pregunta por mi puede obtener el peor calificativo, pero pregunta por Pablo Escobar a lo mejor es bueno, eso no es ético para la sociedad pero buscan vender a criminales como héroes.

“Con lo trastocado y colonizado que esta el pensamiento, creen que el paramilitarismo es bueno, que gente debe desaparecer, que es necesario matarla, ese papel lo están haciendo los medios presentando novelas en donde los criminales son mostrados como héroes.”

Resaltó, la lucha del pueblo colombiano por conseguir la paz y las consecuencias de la acción de los grupos armados al margen de la Ley “han sido muchos años de exterminio, de muerte y zozobra, asesinatos sistemáticos de líderes sociales, sin embargo hemos avanzado mucho en el tema de la paz”.

“Actualmente la presencia del paramilitarismo está ocupando los espacios que ha dejado las FARC en muchas regiones del país, debemos seguir apostando por el diálogo, la solución no es la violencia no es recurrir a la confrontación”.

Pésimo el papel de Almagro en la OEA

Por otra parte, Piedad Córdoba calificó los recientes anuncios emitidos por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro como de “pésimo papel para la historia de esta estructura, porque Venezuela tiene derecho a autodeterminarse, a escoger el gobierno que le corresponda”.

Asimismo, rechazó de manera contundente el bombardeo contra el pueblo de Siria e hizo un llamado de alerta para todos los países de la Región, al afirmar que Estados Unidos no tiene el derecho de atacar a un país simplemente, porque no comparte las decisiones de un Presidente, tal cual como ocurrió con Libia, bajo el argumento de defender la democracia o la humanidad creen que pueden invadir o atacar a cualquier país y es un espejo para todos. Fin/ Luisana Arellano/ Fotos: Gabriela Pernía.