Red de Bibliotecas ofrece libros interesantes sobre la vida silvestre

En la Red de Bibliotecas se encuentran variados libros sobre la vida salvaje. La Editorial Salvat nos presenta colecciones muy atractivas
En la Red de Bibliotecas se encuentran variados libros sobre la vida salvaje. La Editorial Salvat nos presenta colecciones muy atractivas

En todos los servicios de la Red de Bibliotecas se ofrecen variados textos sobre la vida animal. Entre ellos podemos citar el Atlas visual de los animales; Atlas de animales de la Editorial Océano; El mundo de los animales, la vida en los grandes ecosistemas; Enciclopedia Salvat de la Fauna y trabajos importantes sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y las leyes que regulan esta actividad en nuestro país.

Como es de recordar todos los 3 de marzo de cada año celebramos el día internacional de la vida silvestre en todo el mundo, esto a raíz de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Con este día, se quiere concienciar a la población acerca de los beneficios de la conservación de la biodiversidad salvaje, ya que contribuyen en los aspectos más cercanos del desarrollo sostenible y del bienestar de las poblaciones humanas, como son ecológicos, sociales, científicos, educativos, culturales, y recreativos.

La Cites, con más de 180 Estados miembros, es una de las herramientas más poderosas para la conservación de la biodiversidad. Este acuerdo tiene como objetivo la protección de la flora y fauna silvestre del comercio ilegal (el cual tiene repercusiones económicas, ambientales, y sociales), mediante la aplicación de normas comunes entre los estados miembros.

El término de vida silvestre hace referencia al conjunto de organismos vegetales y animales no domesticados, es decir, aquello en los que no ha existido la intervención del hombre.

La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, etc. en los que tanto las especies animales como vegetales no se encuentran en contacto con la presencia humana.

La Comisión Nacional para el Crecimiento y la Biodiversidad (CONABIO) ha calculado la existencia de un millón y medio de especies de animales y plantas, aunque a nivel global el número de especies puede superar los 10 millones.

Destrucción de la vida silvestre

Hoy en día la interacción del hombre con las diferentes especies que habitan en nuestro planeta está provocando numerosos problemas y graves consecuencias entre las que se encuentran:

Problemas de reproducción: uno de los efectos más comunes a los que se exponen las especies afectadas es a diversos cambios genéticos.

Alteración en la cadena alimentaria: la alteración de las formas de vida de las especies suele afectar en la cadena alimentaria de las mismas.

Problemas de extinción de especies: existen muchas especies que sufren cambios drásticos en su hábitat provocando que muchas especies no superen los cambios y acaben muriendo.

Aumento de plagas: en aquellos lugares en los que se han eliminado las formas de vida silvestre han aumentado de forma masiva las plagas. /Fin Daniel Useche