Carlos Marx, Amado y querido pero jamás ignorado

Carlos Marx nació hace 199 años. Hoy todavía se discute si es posible poner en práctica sus hipótesis para algunos o teorías para otros.
Carlos Marx nació hace 199 años. Hoy todavía se discute si es posible poner en práctica sus hipótesis para algunos o teorías para otros.

En un día como hoy, pero de 1818 nace en la localidad de Tréveris, antigua Prusia, hoy territorio alemán, Carlos Marx, periodista, intelectual y militante comunista de origen judío, considerado como uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea.

En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.

Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el “mayor pensador del Milenio” por personas de todo el mundo.

Amado y querido pero jamás ignorado

Carlos Marx y sus teorías que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases (algunos dicen que todavía son hipótesis, porque ni han podido poner en práctica), ha recibido en los últimos 100 años elogios y críticas por parte de las diversas personalidades entre ellos de filósofos, economistas, docentes, políticos, estudiantes y sociedad general, en especial los estudiosos de las teorías Sociológicas modernas.

En primer término algunos de sus primeros críticos señalan que Carlos Marx fue producto de las estrategias solapadas del Sionismo para tratar de acabar con el capitalismo, ya que provenía de una familia judía; que era un satánico a raíz de su concepción en contra de la religión.

Otros señalan que contra lo que pudiera parecer, el fracaso y derrumbamiento del bloque comunista no habla en contra de Marx, sino contra ciertas interpretaciones de su obra y contra la praxis revolucionaria de líderes que el filósofo no llegó a conocer, y de los que en cierto modo se desligó proféticamente al afirmar que él no era marxista.

Otros al referirse a su libro ‘El capital’, indicaron que nadie haya escrito tanto sobre el dinero teniendo tan poco, pero eso forma parte de la subjetividad de cada persona y de la óptica como observa el desarrollo de la sociedad.

Pero cuando se habla de resultados de las gestiones de los gobiernos que ha inspiraron en sus preceptos, estos fracasaron rotundamente y eso queda demostrado con la caída del Régimen Soviético, llamado también Comunista o Socialista, pues 23 los países que integraron ese bloque, entre ellos Ucrania, República Checa, Letonia, Estonia, la misma China, Alemania Oriental, la antigua Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Albania, entre otros, hoy viven en sociedades capitalistas. /Fin Daniel Useche

El Capital, la máxima obra de Carlos Marx. Esta publicación, junto a las demás de su extensa producción, se encuentran en la Red de Bibliotecas Públicas.
El Capital, la máxima obra de Carlos Marx. Esta publicación, junto a las demás de su extensa producción, se encuentran en la Red de Bibliotecas Públicas.