Detienen a responsables del caos en  avenida “Ferrero Tamayo” en San Cristóbal

balance seguridad (1)

En una acción operativa del grupo anti extorsión y secuestro del Comando Zonal 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, este 22 de mayo (lunes), en la madrugada, por medio de incursión, infiltración y aseguramiento de área se logró la detención de tres ciudadanos, informó este martes Ramón Cabeza Ibarra, comisionado de seguridad Ciudadana del Táchira.

Identificó a los aprehendidos como Yajaira Cárdenas, José Pacheco y Greiber Cacua, de quienes señaló “se encontraban desde hace varios días, sometiendo bajo la acción de secuestro colectivo a la comunidad de la avenida Farrero Tamayo en el municipio San Cristóbal”.

Cabeza agregó que la captura de los mencionados “se logró gracias a la acción coordinada de los cuerpos policiales, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, específicamente la Guardia Nacional”.

“Junto con la detención de estos ciudadanos, se incautaron una gran cantidad de elementos, entre los que se encuentra un vehículo marca Ford Fiesta año 2009, 25 bombas molotov, 2 archivadores en estado de deterioro, 7 bombillos con pintura, 3 cauchos, una guaya metálica, 3 envases metálicos de 220 litros para almacenaje de combustibles y 2 cañones lanza morteros de fabricación casera, así como 10 cabillas de diferentes diámetros las cuales eran utilizadas para realizar las barricadas”, indicó.

Aseveró que al momento de realizar la incautación “se coloca en evidencia una plataforma en existencia desde el punto de vista logístico para la confección de todos estos elementos, porque han sido de una manera u otra, elaborados en algún establecimiento tipo metalúrgica o herrería, lo cual deja claro que ha sido una plataforma que está acompañando todas estas acciones de terrorismo con lo que se viene afectando a la comunidad”.

Dijo que adicionalmente, “se logró incautar un maniquí con el cual intimidaban a los ciudadanos de ese sector, con el objeto de crear terror y lograr conminar a los habitantes de esta zona”.

Manifestó que dentro de las investigaciones “que ya se adelantan por parte de los organismos de seguridad, no se descarta que este grupo de detenidos, además operaban para suministrar logística a otros sectores donde igualmente se habrían desmantelado en días recientes, algunos elementos para fomentar actos de terror que afectan la paz pública y ciudadana”.

Presumen participación de actores políticos

El comisionado de Seguridad Ciudadana del Táchira apuntó que “no se descarta que detrás de estos grupos encargados de sembrar terror, esté la participación de actores de índole político adversos al sistema del orden y del estado de derecho”.

Dio a conocer asimismo los resultados de acciones que han adelantado los últimos días los cuerpos policiales del estado Táchira que igualmente han desmantelado algunos grupos que mantenían barricadas en diferentes sectores.

“En ese caso particular fue detenido un ciudadano por porte ilícito de armas de fuego, el cual causó heridas a un funcionario y a un adolescente de 17 años. El aprehendido fue identificado como José Manuel González, de 25 años de edad”.

“Este ciudadano fue capturado en la población de Abejales, municipio Libertador el domingo 21 de mayo a las 6 de la mañana y se le encontró como evidencia un arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros”, explicó.

Al final refirió que en otro procedimiento fueron detenidos un adulto y un adolescente “en pleno desarrollo de una barricada e igualmente portaban un arma de fuego y se les incautó una motocicleta la cual utilizaban para movilizarse. Se les identificó como Yender Alexis Romero, venezolano de 19 años de edad y un menor de 17 años de edad, también de nacionalidad venezolana, a quienes se les aprehendió en  la calle 7 sector El Verde, vía a Umuquena-Coloncito el jueves 18 de mayo a las 6.30 de la tarde”.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía. balance seguridad (2) balance seguridad (3) balance seguridad (4) balance seguridad (7) balance seguridad (8) balance seguridad (10) balance seguridad (11) balance seguridad (12) balance seguridad (14)