Grupos subversivos, más allá y más acá de la frontera: Libro de la semana

Esta es la portada del libro ‘Más allá y más acá de la frontera’
Esta es la portada del libro ‘Más allá y más acá de la frontera’

Uno de los libros recomendados de hoy se titula: ‘Grupos subversivos, más allá y más acá de la frontera’. Es una investigación del presbítero Luis Gilberto Santander y Emmanuel Pernía, que trata sobre la problemática de la frontera de Venezuela con Colombia, donde desde el año 70 vienen incursionando diferentes grupos subversivos, todos con el objetivo de ganar dinero y mucho poder.

Según lo dan a conocer los autores de la obra, se presenta en nuestra frontera un panorama escalofriante respecto a la vida humana y que lamentablemente nos estamos acostumbrando todos a presenciar cómo se desprecia la vida humana y los derechos de las personas.

Esta publicación salió a la luz pública antes de que se estableciera el Tratado de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno del vecino país.

Algunos ingenuos pensarán que este grupo narco-terrorista dejó de operar, pero no es así, porque en algunas regiones todavía delinquen algunos ‘disidentes’ que no quieren acogerse a este proceso ni dejar los espacios que han dominado por muchos años y que ahora vienen siendo ocupados por paramitares y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Según el texto, en la frontera colombo-venezolana se identifican los siguientes grupos subversivos: Las Autodefensas Unidas de Colombia (Paracos); Las Autodefensas Unidas de Venezuela (AUV).Las Farc, el Ejército de Liberación Nacional conocidos popularmente como los Elenos, Guerrillos o Mechudos; el Ejército Popular de Liberación (EPL); las Fuerzas Bolivarianas de Liberación de Venezuela (FBL), el Frente Miliciano Tachirense y diversas bandas criminales del hampa común.

De verdad que es un libro muy interesante, pues en él se explica la forma como operan estos grupos, datos sobre los secuestros, el chantaje y el cobro de las vacunas, la pasividad de pobladores y ganaderos ante esta situación, pues para muchos es mejor ‘cohabitar y vivir’ con los guerrilleros, darles cierta cantidad de dinero, antes de que sean exterminados.

‘Grupos subversivos más allá y más acá de la frontera’, se encuentra a disposición del público en la Biblioteca Pública Central Leonardo Ruiz Pineda, específicamente en su Sala Estadal ‘Lolita Robles de Mora’./Fin Daniel Useche