De 85 obras aprobadas por el CFG alcaldía de San Cristóbal ha ejecutado 9

NELSON ORTEGA

Nelson Ortega, director de planificación y presupuesto de la gobernación del estado, denunció que existe un grupo de alcaldías en la entidad con un “gravísimo” desempeño en la ejecución y rendición de cuentas de las obras aprobadas por el Consejo Federal de Gobierno durante los tres últimos años.

La información fue proporcionada a propósito de la realización de una nueva sesión del Consejo estadal de planificación y coordinación de políticas públicas, instancia de articulación entre los diferentes niveles de gobierno con el poder popular organizado y movimientos sociales, para dar respuestas a los problemas de las diferentes localidades.

Ortega dijo que de los gobiernos municipales en cuestión, la mayoría está en manos de alcaldes de la oposición, “que promueven el cierre y tranca de vías, generando inestabilidad política, pero no hacen absolutamente nada por sus municipios”. 

Entre los casos más “graves” mencionó Ortega a la propia alcaldía capitalina, según el funcionario, el municipio en el que más invierte la gobernación del estado es San Cristóbal y este presenta un 20% de ejecución de las obras aprobadas.

Esto se traduce, prosiguió, en que “de 85 obras declaradas que tiene la alcaldía de San Cristóbal, ha cancelado 41 -no las va a realizar-; en ejecución tienen apenas 4; sin iniciar 17; culminadas 9; por iniciar 8 y sin rendir 6.

Subrayó que esta información es suministrada por las oficinas municipales, “esta información no la monta ni la gobernación, ni el CFG, la suministran ellos mismos, lo que quiere decir que la misma alcaldía de San Cristóbal está diciendo que de 85 obras aprobadas sólo ha ejecutado 9”.

Otros casos que denunció Ortega fueron los de los municipios Jaúregui con un 7% de ejecución, Andrés Bello con 18 %, Bolívar 41 %, Cárdenas 13%, Guásimos 30% y Capacho Nuevo 24%, lo que contrasta con casos como el de Rafael Urdaneta que de 38 obras, ha ejecutado 25 y las restantes están pendientes por culminar en el presente período.

Tema frontera y producción: prioritarios

Reseñó Ortega que los alcaldes presentes en esta sesión del CEPPP hicieron énfasis primordialmente en la promoción de temas fronterizos como la construcción de la ciudadela comercial, la zona económica especial y el ajuste progresivo y diferenciado del precio del combustible para combatir el problema del contrabando de los mismos.

En segundo lugar se consideró la promoción del tema productivo, tomando como referencia especial dos obras por inaugurar aprobadas el año pasado por el  CFG en el municipio Rafael Urdaneta; una línea de producción de bocadillos y un matadero, para aprovechar los recursos y potencialidades de esta zona, ejecutadas con recursos de la gobernación, alcaldía y gobierno nacional.

El planificador del ejecutivo regional señaló que los recursos discutidos en esta sesión provienen de intereses del Fondo de Compensación Interterritorial y de los extintos Fides y Lae, que si bien son montos pequeños servirán para objetivos capitales, como la dotación de instalaciones educativas, con cocinas, refrigeradores, mobiliario, mesas, pupitres, etc, cubriendo espacios vacios dejados en anteriores sesiones. FIN/ DARWING SILVA/ FOTO ARCHIVO