Dirección de Política impartió el “Taller Pedagogía para la Constituyente” (+VIDEO)

Foro sobre la constituyente (2)

Con el fin de despejar dudas e incertidumbres sobre lo que representa para el país la aplicación de una Asamblea Nacional Constituyente, la Dirección de Política impartió el “Taller Pedagogía para la Constituyente” en el quinto piso de la Gobernación del estado el cual estuvo dirigido a funcionarios públicos .

La Coordinadora de Formación de la Dirección de Política Carla Cruz, en representación del director de esa dependencia Carlos Romero, informó que para cumplir con este objetivo se coordina un trabajo con docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) a fin de desarrollar conceptos y teorías que ayuden a entender a la sociedad cuales son los alcances del proyecto Constituyentista.

Enfatizó que “si no entendemos de qué se trata la Constitución de 1999, como está estructurada y la visión que el presidente Hugo Chávez tuvo cuando llamó a una Asamblea Nacional Constituyente no podremos avanzar en esta nueva etapa.

“Seguimos ampliando y construyendo esta nueva propuesta bajo unos principios fundamentales que no se están modificando, sino al contrario que forman parte de esa premisa que nos permitirá avanzar en los 9 objetivos programáticos que nacieron en 1999”.

Dijo la funcionaria que este taller se ha venido realizando con varios sectores de la sociedad y  en esta oportunidad correspondió a los trabajadores de la Gobernación. El próximo viernes 9 de junio se realizará nuevamente una actividad formativa con los 29 prefectos municipales  quienes recibirán líneas de acción para ser impartidas ante sus prefectos  parroquiales y sus equipos políticos territoriales.

“Partimos de la premisa de la inclusión y  la participación protagónica  contemplada en el artículo 62, propuesta que se esta construyendo para todos los sectores del país, tanto para quienes están de acuerdo con estas políticas de estado como para quienes las  adversan y la única manera de avanzar es a través de las propuestas, del debate,  las ideas y  la participación, es una herramienta fundamental que no debemos desaprovechar”, acotó.

Por su parte, Luz Dary Rivero, docente de la UBV quien participó con la ponencia “Gobernabilidad e Ingobernabilidad” afirmó que es una necesidad imperativa  entender  y  conocer  sobre  este proceso y especialmente en lo que se refiere a este tema desde la perspectiva teórica del modelo económico, político social y jurídico.

“Estamos trabajando también en la comprensión de la Constitución como totalidad no sólo como un entramado de artículos, sino como ese contrato social que tiene una mayor complejidad y que nosotros como ciudadanos partícipes lo podamos comprender desde todas las áreas que abarca la Constitución”, apuntó./Fin. Dery Leisa Arias Fernández. Fotografía: Prensa Dirección de Política.

Foro sobre la constituyente (5)