Dos nuevos libros publicó el Museo del Táchira

Desde el año 1976, el Museo del Tàchira publica libros y folletos
El Museo del Tàchira ha publicado más de 43  libros y folletos, estos son algunos de ellos

La Heráldica en el Estado Táchira: usos y significados y la segunda edición del libro Cultura Tradicional del Táchira son las nuevas producciones bibliográficas del Museo del Táchira publicadas durante el segundo trimestre de este año, que se suman a los más de 43 libros y folletos que ha realizado desde 1976.

Así lo informó Reina Durán, directora del Museo del Táchira, quien agregó que son textos artesanales impresos y digitales producto de entrevistas, investigaciones etnográficas y documentales, así como  excavaciones realizadas por el Departamento de Antropología del museo con las que se ha develado parte del acervo cultural, idiosincrasia y vestigios arqueológicos de las antiguas tribus indígenas asentadas en suelo tachirense.

Reina Durán, directora del Museo del Táchira, adscrito a la Dirección de Cultura regional
Reina Durán, directora del Museo del Táchira, adscrito a la Dirección de Cultura regional

En ese sentido, destacó, por ejemplo, el hecho de que la institución adscrita a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) dio vida literaria  a «La Heráldica en el estado Táchira: usos y significados», el primer texto en el que se condensa la historia y significado de los escudos de armas de todos los municipios de la entidad e información general sobre la heráldica y las normas que rigen esta disciplina.

Datos suministrados por los cronistas de los 29 municipios, así como por lugareños que conocen las características de cada uno de los terruños andinos, cualidades que a juicio de Durán confieren mayor importancia al libro.

Refiriéndose a la segunda edición de Cultura Tradicional del Táchira, explicó que el mismo es una recopilación de la serie bibliográfica «Testimonios del Folklore Tachirense» en la que individualmente da cuenta de manifestaciones culturales tradicionales, recopiladas a través de investigaciones etnográficas que realizan desde 1985.

Cerámica, cestería, arquitectura, chimó, tejidos blandos y maíz son algunas de las manifestaciones abordadas en las dos primeras ediciones escritas por Durán.

Excavaciones Arqueológicas en el Táchira

 Este será el nombre con el que a finales de este año, la directora del Museo del Táchira bautizarán la tercera edición de su libro sobre las excavaciones que ha realizado su Departamento de Antropología. «Esta edición está en la fase de revisión», anunció

La antropóloga informó que el libro contendrá los más recientes datos obtenidos en sus últimas excavaciones más la información presentada en 12 previos folletos.

Material bibliográfico que presenta los hallazgos realizados por su ahora inactivo Departamento de Antropología en más de 30 excavaciones, las cuales han permitido reconstruir los modos de vida antiguos.

Acceso al acervo regional

Además de las referidas publicaciones, el Museo del Táchira tiene en su haber la Guía didáctica y 14 ediciones de Anthropos, el boletín informativo del Departamento de Antropología, que desde el año 2003 da cabida en sus páginas a artículos sobre otras disciplinas del saber.

«En este Anthropos 14 -ejemplificó Durán- presentamos un artículo sobre la memoria fotográfica, escrito por Gregorio Aparicio; otro sobre el General Juan Pablo Peñaloza, los antiguos aborígenes de La Guaira (Tarama), sobre la leyenda de La princesa encantada de La Urbina, otro que habla sobre la tradición oral de los indígenas, las estructuras de pensamientos religiosas venezolanas, además de nuestras secciones fijas sobre arqueología y cultura tradicional».

Los folletos y libros impresos están disponibles para su consulta gratuita en la biblioteca del museo, ubicado al final de la Avenida Universidad. Las ediciones digitales tienen un valor de 500 bolívares. FIN Dasmereli Diaz. Fotos: Marcelo Delgado Prensa Dirección de Cultura

P1070321 P1070324 P1070323 P1070322