Encuentra información de último momento en el Archivo Vertical

El Departamento de Archivo Vertical de la Biblioteca Pública Central ofrece a los usuarios temas de actualidad
El Departamento de Archivo Vertical de la Biblioteca Pública Central ofrece a los usuarios temas de actualidad

El Archivo Vertical es uno de los departamentos que ha prestado servicio desde que se abrió la Biblioteca Pública Central «Leonardo Ruiz Pineda», su función principal es suministrar a los usuarios información actualizada sobre temas relevantes, también satisfacer las necesidades incluyendo una extensa variedad de contenidos.

Información de último momento, artículos de opinión, datos de estadística, arte, leyes, política, ciencia y tecnología, entre otras ramas, es el material que puede encontrarse en el Archivo Vertical.

Los textos encontrados en esta área son extraídos de periódicos nacionales y regionales, revistas y folletos, los cuales son registrados alfabéticamente en carpetas por el personal del departamento.

Todo lo que se clasifica pasa por un proceso preliminar de selección que se da a través de la lectura de la prensa diaria, posteriormente esta información es recortada y archivada por el administrador de la sala.

Dichos recortes se ordenan por contenido y fecha, en el caso de las revistas el número y el año. Con esto los usuarios podrán conocer la fuente de los consecutivos.

Entre todo el material disponible también se puede encontrar notas biográficas sobre personajes célebres del ámbito regional, nacional e internacional, que están dispuestas exclusivamente en archivadores.

Lo resaltante de este departamento es que se encuentra información que puede complementar la colección bibliográfica de la Biblioteca acerca de diferentes tópicos.

Hay que destacar que esta sala se diferencia de la Hemeroteca, ya que maneja información actual que va siendo descartada luego de seis meses, esto atendiendo las instrucciones emanadas por la Biblioteca Nacional de Venezuela, BNV. /FIN María Ángel Sánchez Méndez, Prensa Red de Bibliotecas del Estado Táchira /Fotos: Jael Elibeth Arias Sánchez