Entre libros e historias se recrean usuarios del servicio bibliotecario de Seboruco

María Ysabel Guerrero

Conocida como la Ciudad Márques de Los Andes, Seboruco, hace parte de los 45 servicios bibliotecarios que tiene la Red de Bibliotecas Públicas «Leonardo Ruiz Pineda» ente de la Dirección de Cultura, por la geografía regional, el cual brinda diferentes programas que complementan la formación de sus habitantes y en especial la de los niños de este municipio.

Con el epónimo «Bachiller Carlos Everto Rodríguez», esta biblioteca ubicada una cuadra más abajo de la Plaza Bolívar, abre sus puertas de lunes a sábado, en el turno de 8:00 de la mañana, a 6:00 de la tarde; actualmente, tiene una data de 8670 libros, entre cuentos, leyendas, nóvelas, poesías, lecturas infantiles, libros de matemáticas, historia, geografía, entre otros contenidos.

El número de sus usuarios varía entre 500 a 800 por mes, quienes, además, de consultar libros,  y leer, participan en talleres de carpetas, carteleras, entre otros, que son facilitados por los trabajadores de esta biblioteca. “Nuestros espacios también sirven de escenario para apoyar la planificación de los docentes quienes hacen aquí sus reuniones”, señaló María Ysabel Guerrero, funcionaria  de la Biblioteca de Seboruco.

Algunas de las instituciones educativas con las que hacen intercambio de actividades recreativas como; la Caja Viajera, la Hora del Cuento, Cinco Minutos de Historia, son: C. E.I y Primaria Medardita Piñero, U. E. Doctor Francisco Antonio Guerrero y el C. E.I. El Colibrí.

Con la finalidad de transmitirle a las futuras generaciones la historia y las manifestaciones ancestrales la Biblioteca Pública del municipio Seboruco, realiza al igual que los demás servicios bibliotecarios la actividad Cinco Minutos de Historia.

Es relevante, por qué, no solo lo hacen a través de la información documentada en libros impresos, o digitales, como es el caso de Seboruco y La Historia no Contada de Nuestro Pueblo, textos referentes para desarrollar esta actividad, si no que se apoyan en fuentes vivas.

En este caso en particular, Guerrero, compartió la importancia de esta experiencia en la que ellos a pesar de tener cierta edad, se siguen instruyendo gracias a esta dinámica de aprendizaje y de gran valor, para mantener viva en los corazones de sus habitantes, la magia y la esencia de su municipio. FIN Daniela Delgado. Fotos: Dasmereli Diaz / Prensa Dirección de Cultura.

5 minutos de hostoria

libros

Sala Infantil de Seboruco