Festival Infantil de Lectura, un tributo al libro y la literatura

Francy Hernandez

El pasado jueves 15 se cerró el telón de uno de los más importante festivales infantiles de lectura del país, el que organizó la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano, evento que vuelve a dejar un gran legado, una gran enseñanza, donde los actores principales fueron en un comienzo aproximadamente 2.200 niños y niñas de todos los 45 servicios que tiene la institución por toda la geografía regional y luego los 135 que llegaron a la gran final.

Este Festival que este año arribó a su XVIII edición, volvió a alcanzar un éxito rotundo y se logró gracias al trabajo en equipo de los trabajadores de la Red de Bibliotecas. Cada servicio se esmeró en seleccionar a sus representantes y, una vez escogidos, debían venir a la capital tachirense para la gran final, con la ilusión de llevarse los máximos honores, donde también se involucraron con su entusiasmo, los padres y representantes.

En la B.P.C. ‘Leonardo Ruiz Pineda’ el equipo de trabajo dirigido por Blanca Rangel, la ‘madre de la criatura’, bajo la mirada atenta de Jhoan Rosales, el Coordinador de la Red, tenía listo la logística para realizar la gran final y llegó el esperado gran día.

Bibliotecarios volvieron a brillar con luz propia

El personal de la Biblioteca Pública ‘Leonardo Ruiz Pineda’ todos los años se prepara con esmero para recibir a los lectores infantiles más destacados de la región. Desde decorar, animar, recibir a los invitados, servir como jurado y demás funciones son las realizadas por trabajadores de esta casa del saber.

En esta ocasión no fue la excepción, a pesar de las dificultades para salir de sus hogares debido a las trancas, todos hicieron el esfuerzo y desde muy temprano esperaban la llegada de los niños, sus representantes y demás invitados.

Jurado, padres y participantes

Asimismo, el jurado se hizo presente con calificados comunicadores sociales, bibliotecarios, profesores y escritores que no solo cumplieron su trabajo, sino que vivieron con alegría la experiencia de oír a niños que demuestran pasión y satisfacción por la lectura.

Es importante destacar la cantidad de familiares de los pequeños presentes en el festival, donde se evidenció el apoyo que estos les dan a sus hijos para lograr llevarlos hasta la gran final del evento. Se trata de padres comprometidos, que motivan a incentivan a sus hijos a nutrirse a través de la lectura.

Los niños mostraron total esmero durante el desarrollo de la actividad que se desarrolló en tres espacios: en la Sala Infantil se ubicaron los niños de siete a ocho años (categoría ‘A’); en la Sala de Ciencias los de nueve a diez (categoría ‘B’) y en el auditorio o Sala Estable, la categoría ‘C’, de once a doce; lugar donde también se dio apertura y clausura con la entrega de certificados y premios que iba desde instrumentos musicales, hasta bicicletas.

Para algunos niños no es su primera vez que participan en el festival, pues muchos lo han hecho en dos y hasta tres veces. Como en el caso de Karla Sharith, representante de la Biblioteca Pública El Llanito, quien participó por primera vez a sus 8 años y volvió a sus 11. Con gran satisfacción ella expresó que para ella leer cuentos es un disfrute y que cuando lee imagina todo como si fuera una experiencia real.

Conociendo un poco más a los ganadores

El ganador por la categoría ‘A’ fue el niño Juan Bermúdez, desde sus cuatro años de edad empezó a leer y mostraba un incalculable amor por la lectura. El leer para él es un deleite, su fuente de entretenimiento primordial. Su madre Élida Ramírez, contó que él es un niño muy disciplinado, tiene conocimiento general en diferentes áreas gracias a la lectura, y que se siente muy dichosa del triunfo obtenido éste año que enorgullece a su familia y a la Biblioteca Pública de Delicias.

La ganadora de la categoría ‘B’ fue María Angélica Roa, representante de la Biblioteca Pública de Michelena. Ella expresó con emoción que se siente muy feliz y que para llegar hasta allí tuvo que practicar mucho. También, dijo que desde muy pequeña amó los libros y que su fuente de inspiración fue su hermana María Ángel Roa, quien ganó en dos oportunidades en años anteriores.

El bibliobús estuvo muy bien representado con la niña Ana Leticia Bolívar, ganadora de la categoría ‘C’, su emoción fue tal que no podía creer lo que sucedía. Su madre Jasbley Garzón nos cuenta que ella es una amante de la lectura e incentivó a su hija a amar los libros. También enfatizó que la motivación debe hacerse desde que los hijos nacen y que su mayor anhelo es que en todo lugar existan bibliotecas al acceso de todos.

Todos contentos con la labor cumplida y de verdad que todo el mundo salió satisfecho con el éxito alcanzado por el Festival y para muchos valió la pena el esfuerzo realizado, ratificándose una vez más que el evento es uno de los mejores de su tipo, no sólo en el Táchira, sino del país. Hasta el Comunicador Social Omar Medina, quien actuó como jurado en la categoría ‘A’, destacó la importancia del mismo y no se diga de las cosas buenas que habló el selecto jurado, junto con los padres y representantes, donde  se cumplieron las metas: Fomentar la lectura e impulsar el amor por lo libros.

Y no podía faltar la opinión de Jhoan Rosales, Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, quien dijo que este Festival es un llamado a la urgencia que sentimos los tachirenses, de buscar causas comunes para unir esfuerzos y conseguir nuevas rutas que impulsen la posibilidad y que garanticen un mejor país para todos. /FIN Daniel Useche

Rosendo Urbina y

Marco Antonio

El selecto jurado