Gobernador Vielma Mora solicitó declarar emergencia en 10 municipios del Táchira

Programa VMC #134 (23)

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora durante su acostumbrado programa “Vielma Mora Construye”, solicitó al vicepresidente de la República Tareck El Aissami,declarar 10 municipios del Táchira en emergencia por efectos de las constantes lluvias de los últimos días.

Desde la sede de Protección Civil Táchira informó, que ya se han recibido más de 6 mil millones de bolívares del ejecutivo nacional para iniciar las labores de recuperación de daños causados por la tormenta tropical Bret, a través de La Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise).

“Se trata de una coordinación con el Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre, para acometer los trabajos de recuperación de la troncal 005 con colapso del 75% por socavamiento de talud a la altura del sector La Rinconada, municipio Torbes”, destacó.

Igualmente se registraron 22 afectaciones en la L04, tramo Chururú, Fundación, Siberia, Los Caños, Araguaney, Los Altillos, del Uribante, municipio que actualmente se encuentra totalmente aislado producto de 14 meses de lluvia continua.

Explicó que la situación aparte de las lluvias, ha colapsado también en el ramal 16 vía Rio Chiquito y San Vicente de La Revancha, “porque el hombre impacta negativamente en el valle de los ríos, cuyos terrenos le pertenecen a las cuencas, a las aguas del Táchira como el río Quinimarí, de allí las anegaciones”, explicó.

Comento Vielma Mora que por San Joaquín de Navay hacia Uribante, deben llevar cada dos días 60 mil litros de gasolina y gasoil, 25 camiones de gas, más de dos mil 400 cajas de Clap en una primera etapa, mil 680 en una segunda y un plan con harina de trigo, mantequilla y manteca a los panaderos.

“Además estamos atendiendo todo lo relacionado con telecomunicaciones e insumos médicos ante la delicada situación de aislamiento e incomunicación de este importante municipio de montaña”, agregó el primer mandatario.

En relación con el ramal 14, Vielma Mora aclaró que le pertenece a la Alcaldía de San Cristóbal, ubicado en una parroquia populosa, parte alta de montaña, de excelente producción, en cuyo tramo existe una invasión que ha ocasionado serios daños ecológicos.

“Seguiremos siendo cuidadosos en municipios como Francisco de Miranda, Seboruco y José María Vargas, por los efectos de la onda tropical número 18, 23, los vientos Alisios y la tormenta Bret que han hecho que llueva en seis meses lo que correspondía llover en tres años”, explicó.

Seguirán lluvias en Táchira

Por su parte el director de Protección Civil Táchira Yesnardo Canal, explicó técnicamente que las precipitaciones que se iniciaron en el mes de febrero, continuarán en el Táchira y otros estados del país, dado que la tormenta incrementó la fuerza de las lluvias en la zona de convergencia intertropical, “pero que gracias a Dios nunca pasó a Huracán”.

Informó que la sala situacional de emergencias, con cuatro meteorólogos llevan seguimiento de todas las afectaciones de vías para dar respuestas con todos los organismos del Caise y del Gobierno Bolivariano del Táchira, haciendo alertas tempranas cuando observa la nubosidad en cada zona de la entidad.

La actividad pluviométrica se observa más en la zona sur del Táchira, en el municipio Fernández Feo y es el Caise el encargado de mitigar los daños, “en el Táchira llueve mucho, causado a una debilidad atmosférica, la zona de convergencia intertropical y el ingreso de baja presión proveniente de Colombia, aunada a una gran fuerza del Caribe y el Pacífico.

“Se trata de trombas marinas que impactan sobre el Táchira que es una olla y de allí, las excesivas lluvias en los 10 municipios del Táchira”. FIN/Laura Escalante. Fotos: Gabriela Pernía.

Programa VMC #134 (19) Programa VMC #134 (21) Programa VMC #134 (22) Programa VMC #134 (27) Programa VMC #134 (28) Programa VMC #134 (42)