Gobierno regional recibió 6 mil millones para recuperar vialidad de la zona sur

zigzag (7)

Más de 6 mil millones de bolívares ha recibido el ejecutivo regional de parte del gobierno nacional para iniciar en conjunto con el Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre, los trabajos de recuperación de la troncal 05.

El anuncio lo hizo este viernes desde la residencia oficial el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora al hablar sobre la rehabilitación del paso por la zona actualmente sometida a reparaciones.

Dijo que los 6 mil millones “son la primera parte de un total de 10 mil millones aprobados por el Ministerio para la recuperación de la vialidad en la zona sur del Táchira”.

Explicó el mandatario que ha sostenido conversaciones con el ministro y los expertos en el tema del agua sobre el tema. “Hay que esperar que sigan las lluvias porque la erosión que trae la composición de las piedras del río Negro y el río Quinimarí van a seguir impactando sobre la ladera izquierda de la troncal 5”.

“Hemos estado allí trabajando, la vía prácticamente se la comió el río, hicimos un terraplén y el río también se comió la mitad. Ya el paso es solo por un sitio que está permitido, vamos a esperar como recomiendan los expertos que están en el Táchira, evaluar el caudal y la erosión que está causando para poder hacer un buen trabajo”, agregó el gobernante.

-Si hubiésemos hecho hace 22 días cualquier trabajo, lo habríamos perdido todo porque la fuerza contundente de las aguas del río Quinimarí han hecho un daño terrible. Debemos recordar también que ese mismo río ha causado un deterioro muy grave en el ramal 16 que nos comunica con Río Chiquito, San Vicente de la Revancha, el sector de Los Alpes y ahí el cauce del río tomó una vía que ya estaba totalmente recuperada-agregó Vielma Mora.

Citó que un equipo venido de Caracas “está trabajando para evaluar la troncal 14 que va hacia La Blanca y encausa a La Florida, donde hay 19 daños permanentes y hay un equipo trabajando en el municipio Uribante donde también hay un puente que prácticamente lo habíamos perdido, así como daños en Los Caños, Los Altillos y Araguaney en la vía Fundación, Potosí y Pregonero, donde los daños son del 100% e igualmente tenemos 19 fallas de borde en las que estamos trabajando para evitar males mayores”.

“Podemos decir hoy con mucha responsabilidad que está inhabilitado el paso hacia Fundación-Potosí, y hay la posibilidad de que pueda quedar aislado el municipio Uribante producto de las fuertes lluvias que con intensidad y sin interrupción continúan azotando sobre todo esa zona del estado Táchira”, alertó.

Apuntó que “estamos utilizando vías alternas como la de San Joaquín de Navay para llevar 60 mil litros de gasolina, gracias a Dios que la semana pasada pudimos transportar 25 camiones de gas, lo cual debemos hacer con mucha precaución puede ser el día de mañana (sábado) después de los actos del 24 de junio”.

“Hay que atender con cuidado a Uribante, La Florida y otros sectores que están siendo muy dañados por las copiosas lluvias de 14 meses continuos en el estado Táchira”, subrayó.

Al final aseguró que “tenemos la fe en que vamos a resolver el problema en el sector Mata de Café y la troncal 05, para garantizarle a las familias tachirenses el abastecimiento de alimentos que vienen de otras zonas del país e ingresan a nuestra entidad por la vía del llano”.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Pineda.

zigzag (15)