La revolución de «El Cabito» estará hasta este mes en el Museo del Táchira

Se exhiben prendas originales y armas usadas por Castro y sus hombres, así como información sobre los objetivos, recorrido e integrantes del comando principal de este movimiento
Se exhiben prendas originales y armas usadas por Castro y sus hombres, así como información sobre los objetivos, recorrido e integrantes del comando principal de este movimiento

La historia, travesía y protagonistas de la Revolución Liberal Restauradora o Invasión de los 60, encabezada por el primer tachirense presidente, «El Cabito» Cipriano Castro Ruiz, será exhibida hasta el 30 de junio por el Museo del Táchira en su Sala Temporal N° 1.

Esta institución adscrita a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) rememora desde el 30 de mayo los 118 años del inicio en Cúcuta de esta campaña militar que tuvo como objetivo derrocar al ex presidente Ignacio Andrade y representó la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo, así como la primera participación masiva de los andinos en la política nacional.

Para Reina Durán, directora del Museo del Táchira, esta invasión fue notable dada las dificultades geográficas. «En esa época era bastante difícil llegar a caracas, la gente tardaba como un mes, porque no había vías, y en ese sentido había poca participación de los tachirenses en el gobierno central», explicó Durán.

Destacó la importancia de recordar este movimiento, que con la llegada al poder de Castro también representó una unificación del territorio nacional, además de una exaltación de lo propio, dado el espíritu nacionalista de este capachense, quien en 1901 se convirtió en el presidente número 27 de Venezuela.

La también antropólogo invitó a toda la colectividad a conectarse con la historia y admirar esta exposición, en la que presentan prendas originales y armas usadas, así como información sobre los objetivos, recorrido e integrantes del comando principal de este movimiento organizado por Castro durante su exilio en Colombia y que se desarrolló entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899.

«El museo es una institución abierta a todas las corrientes de pensamientos, esta es una institución para toda la comunidad. Queremos que la gente venga y participe en todas las actividades que nosotros presentamos», instó Durán. FIN Dasmereli Díaz/ Fotos: Marcelo Delgado/ Prensa Dirección de Cultura

Reina Durán, directora del Museo del Táchira
Reina Durán, directora del Museo del Táchira

DSCN2057

DSCN2046 DSCN2036 DSCN2044 DSCN2038 DSCN2047 DSCN2053 DSCN2059 DSCN2061 DSCN2029 DSCN2033 DSCN2035