Oposición marchó en paz y fue recibida por el ministro Villegas

_mg_75451496435576

Este viernes algunos sectores de la oposición venezolana, entre ellos los dirigentes universitarios de la derecha, convocaron a una marcha hacia Venezolana de Televisión, canal del Estado venezolano, para plantear una serie de exigencias en nombre de la porción de estudiantado universitario que representan, y fueron recibidos en la planta televisiva por su presidente y ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Un grupo de representantes estudiantiles de algunas universidades nacionales, públicas y privadas lideró una marcha que partió desde la plaza Francia de Altamira, y el sector el Marqués, ambos en el este de la ciudad, y se desarrolló de forma pacífica hasta las adyacencias de VTV, en el sector Los Ruices, donde el ministro Villegas recibió a una comitiva de ellos, quienes ante las cámaras, en televisión nacional abierta, exigieron que el canal ampliara su linea informativa y su política editorial, y “rectificara” el tratamiento que ha dado a algunos hechos noticiosos recientes, que para estos estudiantes no ha sido el correcto.

Santiago Acosta, dirigente estudiantil en la Universidad Católica Andrés Bello, hizo mención específica al caso del asesinato del estudiante Juan Pernalete, ocurrido en circunstancia confusa durante un foco de violencia generado en Altamira en el mes de abril.

Para Acosta, y el resto de estudiantes que integraron la comitiva, el canal de televisión cometió una falta al difundir una hipótesis adelantada por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) y organismos de inteligencia del Estado, que plantea que Pernalete fue asesinado con una pistola de perno, y descarta la posibilidad de que la muerte haya sido causada por un impacto de bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional bolivariana (GNB), versión que fue difundida por algunos medios al momento de la muerte.

Los dirigentes hacen esta denuncia basados en el informe publicado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, efectuado por el Ministerio Público, que plantea una hipótesis que contradice a la difundida por el Gobierno nacional, y asegura que Pernalete fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena.

Ante este planteamiento, el ministro Villegas explicó que “la Fiscalía General de la República tiene el monopolio de la imputación de delitos, lo que no tiene es el monopolio de la verdad. Las investigaciones que desarrolla la Fiscalía son controvertibles. Nosotros hemos puesto en el tapete una hipótesis policial, como la hipótesis que ha manifestado la Fiscalía. Nuestras aspiraciones con eso es que haya justicia,  independientemente de quién haya sido el causante de esa muerte. Pero no solamente en la muerte de ese estudiante”.

La comitiva de estudiantes de oposición fue recibida en las instalaciones de Venezolana de Televisión, donde un equipo de investigación del Ministerio para la Comunicación e Información preparó una exposición visual con información detallada de cada uno de los más de 70 venezolanos muertos y asesinados en circunstancias violentas desde el inicio de la jornada ininterrumpida de acciones de calle impulsada por sectores de la oposición, hace dos meses.

Villegas explicó que las dos terceras partes de estas personas murieron en circunstancias relacionadas con la violencia política, sin ser parte de las manifestaciones de oposición, e incluso gran parte de ellas eran militantes revolucionarios. Esta exposición desmonta la versión impuesta por la narrativa mediática, nacional e internacional, que diariamente asegura que esta cantidad de muertos han ocurrido en manifestaciones opositoras por causa de una “brutal represión” de las fuerzas de seguridad del Estado.

En el lugar se concentró un gran número de trabajadores de la planta televisiva, y el Ministro entregó a los dirigentes una copia de este informe cuando se retiraban.

A las afueras del canal, protegida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la concentración opositora comenzó a dispersarse luego de salir la comitiva. En el lugar se encontraban algunos diputados y voceros de la derecha, incluso algunos de los representantes de grupos radicales que han apostado a la violencia política que no ha dado resultados favorables al país y la política nacional. /Fuente: AVN.-