“Psiquiátrico de Peribeca es un centro privado que recibe aportes trimestrales del MPPS”

P1830078

A propósito de las declaraciones que han circulado en los medios de comunicación sobre la supuesta crisis que afronta el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Peribeca, Freddy Prato, presidente de Corposalud se pronunció al respecto y dijo que este es un centro privado y pese a eso recibe un aporte trimestral por parte del Ministerio Popular para la Salud (MPPS) a través de la gobernación del Estado y Corposalud.

Explicó Prato que el aporte realizado por Corposalud es de tres millones de bs anuales de los cuales se han desembolsado 750 mil bs trimestral que han sido retirados sin ningún inconveniente en los meses de enero, abril y la próxima entrega corresponde al mes de julio.

Nos llama poderosamente la atención las declaraciones emitidas por la directiva, ya que trabajadores y familiares de este centro asistencial han hablado con nosotros y comentaron que a ellos no les han solicitado recursos para mantener a sus familiares y que están dispuestos a realizar los aportes mensuales que les exijan”, dijo.

En cuanto a los medicamentos explicó el galeno que los pacientes de este centro de salud reciben una entrega bimensual para el uso en las patologías crónicas y otros para pacientes con reciente ingreso, sin embargo en este sentido dijo que no han tenido nuevos ingresos en el centro de rehabilitación.

Del mismo modo, explicó que hace aproximadamente mes y medio hicieron una evaluación nutricional y encontraron un déficit en los pacientes, notando que la empresa privada que maneja los recursos no ha realizado el aporte necesario para brindar la alimentación que requieren estos pacientes.

En tal sentido puntualizó el galeno que la diputada Nellyver Lugo se entrevistó con ellos y propuso venderles alimentos a precios subsidiados y la directiva no aceptó.

También se planteó que el MPPS asumiera la nómina de 48 trabajadores de este centro de rehabilitación psiquiátrica y tampoco aceptaron”, dijo.

Prato añadió que el Coordinación de Salud Mental planteó el aumento del aporte mensual al 5.600bs por paciente y están en la espera de una respuesta y enfatizó que la intención es no permitir el cierre de este centro, pues se debe garantizar el derecho la salud.

En cuanto a una posible reubicación, Prato señaló que el centro más cercano se encuentra en Barquisimeto, y si notamos la dificultad de la visita de muchos familiares al Psiquiátrico de Peribeca por lo lejos que les resulta, no queremos imaginar que se le haga un traslado a otro estado.

El titular de Corposalud señaló que están esperando conocer lo que en realidad está sucediendo en el centro psiquiátrico, pues les preocupa lo que explicaron algunos trabajadores quienes mencionaron que la intención de realizar un cierre en este centro asistencial es con el objetivo de vender los terrenos como ya lo hicieron con unos aledaños. FIN/ María Márquez Pasante ULA.

P1830079