Febres: La libertad de expresión no debe ser cuestionada

dia del periodista 2017 (71)

En Acto desarrollado en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira la Secretaria General de Gobierno, Mirian Febres hizo entrega del Premio Regional de Periodismo “Dr. Ramón J. Velázquez” a Sulgey Colmenares de Radio Nacional de Venezuela (RNV) por su trabajo denominado “En Táchira se retoma Plan de Siembra de Algodón”.

Asimismo, resultaron galardonados Víctor Pérez, con el premio mención radiofónica por su seriado titulado “Un día como hoy en la historia tachirense”, que se transmite por tres importantes emisoras del Táchira.

En la mención audiovisual resultó ganadora Diana Cuevas del canal Vive Andes, trabajo titulado “Comuna Los Vavuquenas”, además el premio estadal “Promoción del estado Táchira” se le asigno a la periodista Edda Reyes por su investigación para la producción “Arte Rupestre: Una mirada al pasado”.

En cuanto a la mención Institucional del premio promoción del estado Táchira se le otorgó a los periodistas Yolanda Prada y Oscar Medrano por “Casas de Cultivo: Por un Táchira Productivo” y por último la mención escrita fue para Mayerlín Villanueva con la producción “Detrás de las protestas en Táchira”.

También fueron condecorados 25 periodistas de algunos medios e instituciones de la Gobernación Bolivariana del estado Táchira, por la Dirección de Comunicación e Información (DIRCI), fueron galardonadas ocho personas con la orden “Jesús Romero Anselmi”.

Informar con responsabilidad

En sus palabras Mirian Febres, reflexionó sobre la importancia de informar con responsabilidad y enaltecer los valores del gentilicio, siempre mirando las fortalezas que nos brinda Venezuela.

Afirmó que, “tenemos un abanico de alternativas para ver, escuchar y leer”.

Debemos apostar- continuó- por una sociedad culta, libre de violencia y brindar al pueblo el acercamiento a la verdad pero siempre con la ética responsable del periodista.

Además de hacer hincapié en el periodismo de investigación, emitió observaciones hacia informaciones que se divulgan mostrando un país oscuro, cargado de odio, de tristeza y desolación.

“Tenemos riquezas energéticas, hacemos gestión de gobierno en lo social, educativo, médico; pero siempre la noticia de contenido violento es la que toma mayor jerarquía a la hora se seleccionar la información”, puntualizó Febres.

Cuando reiteró la felicitación a todos los periodistas galardonados, invitó a quienes aún no se han graduado tomar en cuenta los buenos ejemplos a la hora de emitir juicios e informar.

Labor social del periodismo

Por su parte, Sulgey Colmenares, ganadora del Premio Regional de Periodismo “Dr. Ramón J. Velázquez”, durante la intervención destacó la labor social de informar siempre con el sello orientador y educativo.

Cuando recordó los 12 años que lleva como periodista de Radio Nacional de Venezuela (RNV), subrayó a una Venezuela ávida de libertad de expresión, “donde los medios siempre concretan productos noticiosos de interés público”.

A su juicio, las fuentes aportan a la estructura discursiva de los hechos para sostener los datos complementarios que deducen las razones y consecuencias de la información.

Mirian Febres como autoridad del gobierno bolivariano del Táchira, Sandra Rondón, secretaria del Colegio Nacional de Periodista (CNP) y la periodista Sulgey Colmenares, coincidieron en el valor representado por el respeto mutuo, necesario para el ejercicio diario de ciudadanía.

Las tres intervenciones demostraron ante el tren ejecutivo, invitados especiales, periodistas y público asistente, que en el periodismo el deber de informar con honestidad se apega al necesario recurso de aproximación a la verdad. Fin/Yimayri Moreno/Fotos: Doris Hernández.

 dia del periodista 2017 (11) dia del periodista 2017 (118) dia del periodista 2017 (106) dia del periodista 2017 (104) dia del periodista 2017 (58) dia del periodista 2017 (4)