Táchira celebró el Día Mundial del donante (+Videos)

Con una jornada voluntaria bajo el lema “Dona sangre, dona ahora y dona a menudo” la Corporación de Salud del estado Táchira celebró el día mundial del donante de sangre.

Desde el salón de lectura de la ciudad de San Cristóbal (Ateneo), su presidente, Freddy Prato, informó que el Táchira ocupa el primer  lugar  a nivel nacional con mayor número de donantes voluntarios, práctica que se hace constante gracias a la solidaridad de quienes acuden a los bancos de sangre para donar este  vital fluido.

“Cada vez que se dona sangre, se salva la vida de 5 adultos y en el caso de los niños, diez vidas., por lo tanto es muy importante que todos practiquemos la cultura de donación voluntaria de sangre”.

La única forma de obtener sangre es a través de la donación voluntaria, “quitemos aquellos mitos que dicen que si donas sangre te vas a engordar, que si donamos sangre te vas a desmayar u obtendrás alguna enfermedad, al contrario renovamos nuestros glóbulos rojos, oxigenamos mas nuestra sangre y mejoramos nuestra calidad de vida” dijo.

El proceso de donación es sencillo, rápido y seguro

María Gabriela Cárdenas, joven donante quien pertenece a la organización Rotary reveló que el proceso llevado a cabo es sencillo y esta práctica es para ayudar a las personas que más lo necesitan. “Siempre me ha gustado ayudar a la gente” expresó.

Según se pudo observar este miércoles, la campaña ha captado mayor atención entre los jóvenes, conformando ellos el mayor número de donantes durante la jornada. Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres tres y entre los requisitos se encuentran gozar de buena salud  y tener amor al prójimo.

La jornada fue propicia para hacer un reconocimiento especial a varios donantes de sangre quienes recibieron de parte de la Corporación de Salud, un kit contentivo de franela, vaso, llavero y una condecoración con la insignia del donador de sangre.

Sara García, quien lleva 10 años siendo donante agradeció el reconocimiento y expresó con lágrimas en sus ojos su satisfacción “empecé a donar desde que entendí que la sangre  no se fabrica, solamente el ser humano lo puede crear y es un acto de amor de una persona hacia otra para salvar vidas”.

Como embajadora reconoció que el donar sangre disminuye  el riesgo  de sufrir de infartos  cardiacos, renueva las células sanguíneas, mejora la oxigenación de los tejidos y produce bienestar físico y espiritual.

Plan Quirúrgico Nacional

Según cifras reflejadas por el titular de salud en el estado, hasta la fecha van registrados dos mil 989 pacientes para ser intervenidos “gratuitamente”. Informó que durante esta semana se seguirán sumando más pacientes para ser operados en tres categorías baja, media y alta complejidad.

“Hasta el día de ayer 547 pacientes que ya han resuelto su situación, en 5 hospitales del estado” indicó.

Los insumos médicos están llegando directamente del Ministerio de Salud y todo aquel que requiera ser intervenido debe de acudir a cualquier centro asistencial, donde le tomarán sus datos para ser incorporado al plan, finalizó. FIN/Ruth Jiménez (Pasante UNICA) Fotos: Doris Hernández