Más de 100 personas beneficiadas con jornada de pesquisa de cáncer de próstata

P1840166

Un total de 109 caballeros mayores de 50 años de edad fueron beneficiados con una jornada de pesquisa prostática, organizada por el Programa Regional de Oncología de la Corporación de Salud del Estado Táchira en las instalaciones del Centro de Control de Cáncer Dr Luís Anderson, con el objetivo de descartar la enfermedad en la población masculina.

La información la dio a conocer la Dra Raquel Ariza Amado, Coordinadora del Programa de Oncología, quien además manifestó que la actividad consiste en el despistaje de cáncer de próstata para caballeros mayores de 50 años de edad a través de la prueba sanguínea de antígeno prostático.

Según Ariza, la jornada se desarrolló de manera exitosa, contando con el apoyo del personal de Laboratorio Regional que dirige por la licenciada Laura Hernández. “A través de esta prueba si el resultado es positivo, los hombres serán remitidos al servicio de urología del Hospital Central de San Cristóbal donde  probablemente efectuarán otros estudios, contando con los equipos del eco prostático y tacto prostático para así diagnosticar la sospecha de cualquier trastorno patológico”. Dijo Ariza.

Aseguró la galeno que la Coordinación Regional de Oncología estará efectuando jornadas de despistaje prostático permanentemente y llama a la población masculina mayor de 50 años con antecedentes o sin antecedentes acudir a  realizarse esta prueba de descarte.

“El funcionamiento del PSA registra los rangos a escala cuantitativa y es una prueba muy costosa en las consultas privadas que oscila entre los 20 mil bolívares y la Corporación de Salud de Estado Táchira la proporciona totalmente gratis,” dijo.

Destacó que las  jornadas se realizarán en todos las Distritos Sanitarios y el único requisito es que el paciente acuda en ayunas, con abstención de tres días de relaciones sexuales antes de proceder a la toma de la muestra de sangre. Fin/ Edric Sánchez- Pasante- ULA/ Foto Richard Jaimes

P1840155 P1840160 P1840173 P1840179