Táchira, punto de encuentro para ornitólogos amateurs y profesionales

AVES

La presidenta de la Corporación Tachirense de Turismo (COTATUR) brindó detalles este miércoles sobre la 1era edición de la Competencia Neotropical de Avistamiento de Aves, la cual se realizará del 14 al 16 de julio en Río Chiquito, municipio Junín.

Este gran evento está siendo organizado junto a INATUR Táchira, Club Aventura Extrema 4×4 y Oxypogon Ecoaventuras, además del invaluable apoyo de CONCAFÉ, el cual ha facilitado los espacios de la Finca Los Alpes, para recibir a más de 35 personas, entre participantes, equipo técnico y especialistas en el área.

“Táchira tiene maravillosos escenarios naturales donde existen un sinfín de especies de aves hermosas por su plumaje o canto. Este innovador evento ecoturístico está enmarcado dentro del año internacional  de turismo sostenible para el desarrollo según la Organización Mundial del Turismo”, dijo Santacruz.

Afirmó que los participantes provenientes de todo el país arribarán a San Cristóbal el día viernes 14 y realizarán de inmediato el traslado hasta Río Chiquito en unidades de Transtáchira, para luego realizar el Congresillo Técnico. El sábado 15 se desarrollará durante todo el día la competencia en el sector La Pesa (San Vicente de La Revancha) y La Petrólea.

Aureliano Rosales, quien forma parte de la Unión Venezolana de Ornitólogos y organizador del evento,  destacó la importancia de este encuentro no sólo por ser innovador en el Táchira, sino porque en nuestra región pueden observarse al menos 1300 especies de aves de hermoso trinar y llamativos plumajes.

“El Parque Nacional El Tamá, donde se realizará la competencia, comparte una importante extensión con Colombia, donde hay más de 1800 especies de aves”.

Recordó el organizador que en esta zona hay un ave de particular belleza. Se trata del Hormiguero Tororoi Tachirense (Grallaria chthonia), el cual fue observado por última vez hace más de 20 años en la Hacienda La Providencia, ubicada en Río Chiquito.

“Para esto se contará con jueces calificados que corroborarán las destrezas en la identificación de las aves localizadas por los competidores”, finalizó.

Finalmente explicó que ésta es una actividad donde sus participantes demuestran sus conocimientos previamente adquiridos, en la identificación de aves silvestres a través de la observación directa de las especies de aves, en espacios abiertos a través del porte obligatorio de binoculares propios, bibliografía y guías de campo. FIN / Élida Moreno / Prensa COTATUR (CNP12.599). Foto: Cortesía

Avistamiento de Aves