Desarrollo productivo se teje desde la comunidad organizada La Cucuri

A unos 15 Km del casco Central de Santa Ana del Táchira se encuentra la población de Chocarima parte alta, de clima frio y con abundantes espacios, gozan de un potencial agrícola productivo y agropecuario privilegiado; siendo en su mayoría productores lecheros. 

IMG_20170713_125036

Con el acompañamiento organizado de la comunidad y de los ingenieros del Inapcet y del Ministerio de Comunas se lleva a cabo la elaboración y la asesoría técnica para el desarrollo del proyecto de una planta procesadora de leche en esta comunidad del municipio Córdoba.

Dentro del Territorio de la Comuna Agro Turística El Sueño de Chávez, hace vida José Gregorio Cruz Montañez, vocero del Consejo Comunal La Cocuri quien nos comenta su experiencia socio productiva en la zona.

“En este momento estamos dando los procesos para la creación de una empresa de propiedad social directa comunal (EPS), dando empoderamiento al Poder Popular de acuerdo a lo establecido en la Ley de Economía Comunal que nos permite como comunidad organizada crear mecanismos para la superación de las necesidades y vicisitudes que vive el pueblo”

Relata, Cruz Montañez “La idea de nosotros nació como comunidad organizada dentro de este Consejo Comunal con la ayuda del Inapcet, Ministerio de Comunas en el sentido de mejorar la producción de uno de los rubros de mayor conocimiento y capacidad de los productores de la zona, como es la leche”

IMG_20170713_112119

En su discurso, el vocero indica que el mayor flagelo a combatir es el de los intermediarios, quienes reciben la materia prima, la procesan y se benefician ellos fuera del ámbito del territorio.

“La idea de nosotros es crear esta EPS para mejorar la producción de leche y procesarla de acuerdo a los conocimientos que tenemos, conocimientos algunos ancestrales, artesanales y que queremos convertirlos con la ayuda de la tecnología”.  

Expresa, que el sentido es el de procesar los derivados lácteos tanto queso como natilla tipo ricota, yogurt, arequipe y distribuirlos dentro de la jurisdicción y al llegar el momento de tener capacidad ofrecerles el producto a otras comunidades organizadas por intermedio de Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

IMG_20170713_133152

Prosigue, declarando “Lamentablemente muy pocos somos los que producimos queso artesanal, la mayoría se ven obligados de vendérselo a intermediarios que se lo pagan a un precio irrisorio aquí y lo llevan a la ciudad donde se ganan el 200% y hasta el 300% por un producto que lo estamos produciendo nosotros los campesinos, acá en el área rural”.

La meta de los productores con la ayuda del proyecto es generar fuentes de empleo a la comunidad, garantizar la producción de lácteos y que sea distribuida en la misma comunidad, cortando definitivamente el paso a los intermediarios y contribuyendo en la lucha contra el sistema del modelo capitalista que se ha impuesto desde hace mucho tiempo en la sociedad.

IMG_20170713_124628

Mujer en la lucha social productiva

Martha Carrascal, vocera del Consejo Comunal la Cocuri productora de la zona y quien desde muy pequeña sintio amor por los campos andinos y pasión por el ganado, tenía muy claro desde ese entonces que su mundo sería trabajar la tierra.

“Me identifico mucho con el ganado por eso los productores organizados de esta zona estamos trabajando arduamente y sacando un promedio de 800 Lts de leche mensual”.

“Con el proyecto queremos aumentar a unos 2000 Lts mensuales de leche que se traducen en 7000 kilos de queso, sacando unos cuatro tipos de queso, como es queso prensado, semiduro, mozzarella y la ricota,  ya que la comuna está conformada por 700 familias aproximadamente y esto beneficia en primera instancia a la comunidad, a la comuna y al mismo municipio”.

IMG_20170713_124954

Concluye, Carrascal con voz de mujer luchadora, manos que reflejan su lucha diaria, y con la fe puesta en Dios dice “Esto es lo que nos pide nuestro presidente producir, producir y Producir”. FIN/Yolanda Prada/Prensa INAPCET