Ecocidio de 9.5 hectáreas han ocasionado terroristas en Táchira

rdp seguridad y daños ambientales en tachira (7)

Desde el pasado mes de abril el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (MINEA) en el estado Táchira ha registrado la deforestación y destrucción de 9.5 hectáreas de terreno en los municipios Cárdenas, Andrés Bello y San Cristóbal durante los actos terroristas incentivados por la derecha venezolana.

Ramón Cabeza, comisionado de seguridad ciudadana de la Gobernación del estado, informó que estas afectaciones, no solo han ocurrido tiempo previo a las elecciones de la Constituyente, sino desde el pasado mes de abril y los meses sucesivos ocasionando un daño directo al medio ambiente.

Agregó, que los actos terroristas han generado tala de arboles, afectación a especies vegetales, contaminación al medio y la fuerte obstrucción de las vías públicas, situación que ha sido permitida por los alcaldes de los municipios perturbados.

“Estos hechos están contemplados en la Ley penal del ambiente,  en algunos de sus artículos como 5, 6 y 9 donde subraya sanciones principales como prisión, disolución de la persona jurídica, multa, desmantelamiento del establecimiento de construcción, entre otras sanciones de  importante relevancia”.

Continúo- que en el articulo 14 prevalecen algunos aspectos que son de agravante genérica que constituyen circunstancias de responsabilidad penal al colocar en peligro la salud pública y cometer el hecho en días domingos o días feriados.

Balance general luego de los comicios electorales

Por otra parte, Cabeza puntualizó que de acuerdo a lo contabilizado de manera general luego de los comicios electorales del  pasado 30 de julio, 125 centros electorales fueron objetos de asedio, 95 máquinas y 50 cotillones de votación fueron quemados y destruidos por bandas terroristas, además 15 centros electorales con personal, material y equipo fueron reubicados para garantizar las medidas extremas de seguridad. 

Asimismo, fueron registrados 11 funcionarios heridos y lesionados en el entorno de los hechos violentos, quienes cumplían funciones dentro del marco del Plan República y el orden público.

Señaló, que además de ello falleció un ciudadano identificado como Wilmer Smit Flores Carrascal y un sargento segundo de la Guardia Nacional identificado como Ronald Ramírez Rosales, ambos víctimas de un arma de fuego donde se presume según las investigaciones la participación de un francotirador.

Sostuvo, que seis ciudadanos fallecieron y uno fue herido y lesionado a consecuencia del entorno de los actos terroristas que se focalizaron en los alrededores de algunos centros de votación.

Finalmente, aseveró que también fueron objeto de violencia un vehículo, el cual fue destruido y 86 personas están detenidas incursas directamente por participar en hechos violentos durante estos días que se realizó el evento electoral para la Asamblea Nacional Constituyente. Fin/ Yimayri Moreno Murillo/ fotos: Gabriela Pernía.

rdp seguridad y daños ambientales en tachira (9)

rdp seguridad y daños ambientales en tachira (2) rdp seguridad y daños ambientales en tachira (3) rdp seguridad y daños ambientales en tachira (4) rdp seguridad y daños ambientales en tachira (5)